Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2014

MAIDES, FUNDACIÓN COMPROMETIDA CON LOS MÁS DESAMPARADOS, OS PROPONE UN EVENTO SOLIDARIO


Hay una obra social, que me ha impactado y es la llevada a cabo por la Fundación MAIDES. Me comentaron e invitaron a que fuera a ver una exposición en el Ateneo de Valencia y me encontré con un proyecto solidario que tendrá lugar el día 26 de febrero, a las 20:00 h. en el Palau de la Música. Os hago llegar las declaraciones de tres maravillosas personas que con su granito de arena ayudan a muchas familias que lo necesitan.    

Javier Vilalta patrono y secretario de la Fundación Maides
 Javier Vilalta ¿Qué voluntarios componen la Fundación Maides?
- Tenemos un alto nivel de voluntariado en dos fases, uno atienden a las personas con enfermedades mentales en las vilas y son educadores sociales que trabajan con nosotros y luego gente que nos ayuda a difundir nuestro mensaje que es atender a todas las personas desamparadas.
Somos una fundación que recoge una obra social de hace 600 años pero dentro de nuestro haber es que la gente no solo colabore con nuestra organización sino con todas las personas que tienen cerca, un vecino, por ejemplo. Es irradiar un poquito esa necesidad que los valencianos tienen siempre, esa preocupación por atender a las personas con desamparo. Uno de los patronos principales es la Archicofradía que no solo atiende a personas con enfermedad mentales sino a bebés que no tienen una familia que se haga cargo de ellos. Es dar a conocer que los Valencianos somos una sociedad muy comprometida con nuestro entorno.

Para mí es compromiso social . ¿Y cómo se puede ser voluntario?
- A través de Cáritas, que es uno de los patronos de la fundación MAIDES, también puedes hacer un curso y solicitar ser voluntario o a través de www.fundacionmaides.org y contactar con nosotros. 
También un voluntario es Imprenta Romeu, que dirige José Romeu que nos ayuda de manera desinteresada, se puede ser voluntario siendo patrocinador, aportando tiempo, acompañando a las personas, etc
De izq. a derecha, Ángeles Marín, Claudia Peris y Mª Rosa Fenollar
¿Háblanos de un próximo evento?
- 26 de febrero a las 20 horas en el Palau de la Música  con motivo del 600 Aniversario de la Antigua y Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados celebramos un concierto de música clásica con la actuación de Amystis Coro de Cámara, Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados y Orquesta de la Sociedad Musical de Alboraia, dirigido por Luis Garrido. Las entradas se pueden comprar en entradas.com www.fundacionmaides.org, en el Palau de la Música, en el Museo Mariano detrás de la Basílica, etc. La entrada tiene un coste de 10 euros. El Ayuntamiento de Valencia y el Palau de la Música nos han cedido el espacio, todos los que actúan, actúan de manera desinteresada y el 100% de lo recaudado va para la Fundación MAIDES, destinado directamente a obra social.

Ángeles Marín ¿Cuál es la labor de una gerente?
- Llevar a cabo la gestión de la Fundación MAIDES en relación con las viviendas, que es la atención a personas con  enfermedad mental  y el patronato y la relación de las empresas con las sociedad y la sensibilización, dando a conocer la labor que realizamos.

Ángeles Marín, Gerente
¿Por lo tanto es una ardua tarea con una labor encomiable?
- Es una labor importante por las personas a las que atendemos, acompañar a esta gente en la búsqueda y en la atención de la máxima autonomía posible; son enfermos mentales y tienen derecho a la máxima dignidad posible, les acompañamos desde lo más básico como el cuidado personal hasta el aprendizaje de tareas domésticas. Es un programa socio-educativo exigente, porque pensamos que las personas tienen sus capacidades, algunas no las desarrollan tanto, ya que están muy medicadas, tienden a la apatía, a no levantarse. Tenemos que motivarles a realizar actividades que les benefician de carácter físico, ir al gimnasio por ejemplo, estas actividades redundan en su salud.

¿Actualmente a cuantas personas atienden?
- Atendemos a 12 personas en viviendas tuteladas permanentemente, a 18-20 personas en un programa de acompañamiento domiciliario pero con una supervisión dependiendo de las necesidades y luego ABI (acompañamiento de baja intensidad), algunos vuelven con sus familias y nosotros les acompañamos.
¿Desde cuando contribuye en la gerencia?
- Desde el 2010 pero la fundación es joven, nació 2009 y en el 2008 se inició todo el proceso legal.
¿El equipo está formado por?
- Educadores, psicólogos, educadores sociales, pedagogos, es una labor integral.

¿Estáis fomentando la independencia  de personas y que sepan en  un momento dado la elección que tiene que hacer?
- Y en que sociedad se están intentando integrar, nadie somos neutros. En nuestra intervención lo que intentamos inculcarles es la dignidad, la solidaridad, la ayuda, el compañerismo, la autonomía, la independencia y el valerse por si mismo.
A algunos se le nota mucho pero en otros es muy invisibles, nuestros residentes están todos diagnosticados de esquizofrenia.

Claudia Peris, Patrona de Maides
¿Qué es significa ser Patrona de la Fundación MAIDES y cual es la obra social de MAIDES?
- La Camarera de la Virgen pensó que debería haber una unión entre la Corte de Honor y la Fundación y me eligió a mí de entre la Corte de Honor para ejercer ese cargo. La Corte de Honor ya tiene más de cien años de historia, comenzó con unas cuantas señoras que le tenían mucha devoción a la Virgen y en los últimos treinta años, que está Mª Ángeles Serrano como camarera de la Virgen, las demás somos de la Corte, somos unas mil setecientas asociadas. En un principio MAIDES se fundó para la oración, un día al mes se reunían para rezarle a la Virgen, pero en este momento, siguiendo las palabras del Papa que dijo que "no hay oración si no hay acción" pues hemos entrado en la acción y la acción consiste en apoyar la Obra Social de la Virgen que es MAIDES, que es la obra que continua desde el Padre Jofré de atención a los enfermos mentales y en ello estamos. El año pasado hicimos el primer concierto que fue un éxito y este año realizaremos el segundo, el día 26 de febrero en el Palau de la Música de Valencia. Todo lo recaudado será integramente para MAIDES, y esa es mi misión. 

Su  misión es muy interesante. ¿Como le ha cambiado la vida?
- Me la ha cambiado mucho porque cuando tu te acercas a una de estas casas y ves a estas mujeres y estos hombres que incluso en sus propias casas no los quieren y allí están tan bien tratados, felices, los admites como son, les ayudan a ser útiles. Cuando están tratados forman parte de unos pisos donde ellos son independientes, algunos trabajan, les buscamos trabajo y eso a mí, al principio, me impactó mucho y pensé Dios mio cuantas gracias tenemos que dar por simplemente tener salud y después por todo, por tener una familia, porque ves a estas personas que están tan desvalidas y como decía el Padre Jofré "son los más pobres de los pobres porque no saben ni pedir para ellos". La sociedad Valenciana tiene mucha devoción a la Virgen pero lo que queremos conseguir es promulgar que MAIDES que quiere decir MADRE DE INOCENTES DESAMPARADOS, es la obra social más antigua, y estamos este año en el 600 aniversario. Me ha cambiado la vida porque aparte de ser devota de la Virgen también ayudas un poquito, esto te da mucha compensación.

¿Cómo puede usted superar un sentimiento intenso ante una situación social lamentable y "tirar hacia adelante"'? ¿Cómo lo puede afrontar?
- Pensar que es un ser humano y que necesita de nuestra ayuda como los demás y es que no lo piensas, es que ves que tienes que hacerlo. 

Por lo tanto la Fundación MAIDES valora la colaboración, la solidaridad. ¿Qué mensaje podríamos difundir a los Valencianos tanto de dentro como fuera de nuestra CV?
- El Amor, el amor es que lo mueve todo, es desinteresado, es tanto. Lo dijo Jesús: "QUE OS AMÉIS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO"  y ya está. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.