Vistas de página en total

martes, 18 de marzo de 2014

VALENCIA EN FALLAS I. VEN A CONOCER VALENCIA, LA CIUDAD MÁS BONICA DEL MUNDO.


Mucha gente que soléis leer mis posts, vivís fuera de España, por este motivo os invito a que conozcáis como se viven una fiestas muy diferentes y extraordinarias: LAS FALLAS, en la ciudad más bonica del mundo, Valencia, bañada de luz y color y perfumada por azahar, la flor del naranjo.








Os sugiero que os quedéis con la boca abierta cuando contempléis nuestros Castillos de Fuegos Artificiales. Es impactante para una persona que no haya tenido la experiencia de vivirlo, en pocos minutos las figuras que se dibujan en el cielo de terciopelo negro se funden en los coloridos que hacen que la noche se convierta en día.










El día 15 de marzo, la Pirotecnia Europlà nos dejó asombrados con las figuras geométricas y con las ráfagas de color que pudimos contemplar.


El ambientazo fue enorme como podréis comprobar, ya que cada Castillo de fuegos artificiales reune a miles de personas en el Paseo de la Alameda y alrededores.


Para empezar la noche del 15 de marzo,  es la plantá de las Fallas (las infantiles son el 14 de marzo).Os comento que hay que "cargar energías" con los buñuelos de calabaza, a mí me encanta los de  la Horchatería el Collado, en plaza el Doctor Collado 13.







Hagamos una primera parada, la falla de sección especial Exposición - Micer Mascó - A. Baca, vemos como trabajan en dar los toques finales a la falla Si sona... falla del artista fallero Francisco Giner, obteniendo el cuarto premio de la Sección Especial y el tercer premio de Ingenio y Gracia  y  además el tercer premio de la falla infantil con el lema de la Corte del Rey Sol de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

  Más tarde cruzaré el cauce del río Turia, mi siguiente destino es la falla la Na Jordana, me he enterado que Ortifus, está allí.
 

Entrevista a  D. Antonio Ortiz Fuster, conocido internacionalmente como Ortifus, ha colaborado y obtenido el Premio de INGENIO y GRACIA otorgado por LA JUNTA CENTRAL FALLERA por sus trabajos en  las Fallas Blanquerías en 1994, Convento de Jerusalén en 1998 o Na Jordana en 2000.



¿De donde "saca" el ingenio para poder hacer una obra de arte tan maravillosa?
- Soy humorista gráfico de prensa, he trabajado 30 años todos los días en El Levante, para mí me resulta fácil, es mi trabajo. Cuando se me presenta hacer una falla, tengo clarísimo coger un tema y darle vueltas. He cogido un tema de bancos porque somos víctimas en cualquier momento de su mala gestión. Utilizo alegóricamente cada dos metros de falla (a diferencia de otras fallas que suelen hacer unas figuras enormes, pero que de figuración dejaría bastante que desear), un gag visual, juego con la palabra banco, banca. El verbo banc fonéticamente suena al verbo van: banc a fotre, van a per nosaltres o cuando juego con la palabra banco digo: bancorrupte, bancanalla.

¿Por qué ha elegido La Falla Na Jordana?
- No, ella es la que me ha elegido a mí. En el año 2000 hice la falla. Me encuentro a gusto. Me encuentro cercano a un sentimiento cultural de tipo bastante nuestro. Yo no puedo hacer fallas todos los años. Mi trabajo de humorista gráfico es muy tranquilo. Soy responsable de mi trabajo y nada más. Cuando te metes en un lío de estos, trabajas con un equipo de 12 a 20 personas y para mí es agotador. Lo puedo hacer de vez en cuando, es dar la posibilidad de que se puede hacer otro tipo de falla, que no es la falla al uso.




Enhorabuena por .....
Si, hoy cumplo 66 años, nací un 15 de marzo.

¿Con cuál alegoría se quedaría?
- Hay algunas que incluso pueden ofender. Soy bastante anticlerical, hay una bastante fuerte en el lado derecho en el que utilizo un sacerdote sentadito en un banco, se llama bancapella.net otra es bancgogh y saco la oreja de Van Gogh, es un humor blanco. Utilizo todos los golpes de humor, para todos los públicos, para todos los gustos. Diferentes tipos de humor, humor blanco, humor político, humor politizado, humor ideológicamente comprometido. Toco lo de Canal Nou,  utilizo el tema de RVVV no es banca, RTVV no es tanca .... como lo que hago en el periódico, toco todos los sectores. 

Compruebo que la Falla Na Jordana con el lema "Tirant lo banc"ha obtenido el segundo premio de Ingenio y Gracia.




Gustavo Lemos
Teresa Quintana














Theo Garrido

Guillermo y Javier de Flor d'aigua y de Coto























En el camino me encuentro con una falla muy diferente, Falla Alta Santo Tomás que con su lema Alta Costura, artista fallero Juanjo García, han vestido a los ninots con trajes de Alta Costura y una anécdota curiosa sus diseñadores han acudido para compartir el cariño que los integrantes de la Falla les han dispensado con su reconocimiento.



 



Me comentan que este año el artista fallero Pedro Santaeulalia y su equipo están acabando de dar los últimos retoques a la falla de sección especial, Convento Jerusalen - Matemático Marzal, que con el lema el Show debe continuar, obtendrá el segundo premio y la falla infantil Coses de Deux i xiquets, también conseguirá el tan deseado segundo premio de las fallas infantiles de sección especial, siendo el artista fallero Javier Fernández.


No se puede dejar de visitar al ninot indultat infantil, ninot que por votación popular se evitará de la quema. Este año el ninot indultat infantil tiene por lema "Conviure" y pertenece a la falla Infantil de sección especial plaza de Na Jordana, artista Joan S. Blanch, tres niños scouts intentan evitar que el bosque se queme.

Y el ninot indultat de las Fallas 2014, lo podemos encontrar en la falla Quart Extramurs, obra del artista fallero Pedro Simarro, dedicado a la figura de Miguel Cervantes, el creador de la obra "El Quijote".


Mañana nos espera un día agotador, quiero ver la entrega de premios, admirar los trajes de las falleras y falleros y la ofrenda a la Maredeuta y lo que se depare. ¡Hasta mañana!     

Fotografías: José Félix Gimeno Aguado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.