Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2014

JOSÉ BADENES Y EL ARTE DE PINTAR LA SEDA EXTERIORIZANDO LA VIDA

Esta semana la empecé por 24700 visitas y me dispongo hacer este post sin contener mi alegría ya que gracias a todos/as vosotros/as he llegado a 25083 visitas. Por lo tanto quiero celebrarlo dando a conocer el trabajo de una persona encantadora, José Badenes. Encantadora por su trato agradable y dulce, pero cuando crea le "sale" esa inquietud, con la cual ha sido dotado por la musa de la creatividad.


He elegido esta foto, ya que los que conocemos a José Badenes, sabemos que su sonrisa es sincera y noble, que tiene palabra en este tan difícil mundo del diseño y es persona que tiende su mano sin esperar recibir nada a cambio; muchos y muchas deberían seguir su legado.



¿Cuando "nace" tu faceta de pintor"?
- Llevo muchísimos años, aunque también soy diseñador de moda y empecé a pintar seda desde que no encontraba tejidos estampados que me gustaran. Comencé estampando algodón y luego seda. Nosotros hacíamos confección de novia y fiesta, donde se usa mucho la organza y la seda. Ahí es cuando empecé a estampar seda. Justamente por los vestidos que hacíamos, la seda para la novia y la fiesta va genial. Hacía todas las colas y los velos de los trajes de novia pintados a mano.


¿Qué complejidad tiene pintar la seda?
- No tiene nada que ver con pintar en tela. La pintura en seda, lo primero es que tienes que ponerla en un bastidor estirada y tienes que pintarla en el aire. No tienes nada debajo para guiarte. El dibujo es todo a mano alzada y sin poderte apoyar tampoco en el material porque es flexible, está tenso pero es flexible. Es como un lienzo pero sin soporte prácticamente. También, que la pintura que se emplea es como una especie de anilina que se expande en la seda, es una pintura especial para la seda. Cae una gotita y se expande, tienes diferentes técnicas para controlar ese "expandido". Están los "degradados" que se hacen con agua, la "guta" que es un hilito que retenga la pintura y que no se vaya. También está el "batik", es una técnica hindú que se hace con cera, aquí utilizamos la "guta". La cera la tienes que quitar con calor, son superposiciones de cera, pintura, cera, te puedes tirar un mes trabajando.


¿Cuántas horas has llegado a dedicar en una de tus obras?
 - El más laborioso es el que he realizado desde una vista de la terraza de una casa. A veces hago fotografías y luego las plasmo en la pintura, llevaría como una semana aproximadamente de trabajo. Pero otros se hacen en horas y en un día puedo realizar tres o cuatro.



¿En qué te inspiras, aparte de tu amor a la Comunidad Valenciana y a Ibiza?
- En la naturaleza. También me gusta mucho el "abstracto" aunque te recuerde algo orgánico es abstracto.




 También tu amor hacia lo hindú ....
- También las terapias alternativas que hago, me da también por las manos de Fátima, las cosas étnicas. Los dibujos étnicos dan mucho juego. Los modernistas, las curvas me gustan muchísimo, los círculos, la sinuosidad de la curva. He realizado uno como si fuera de principios del Modernismo.



Y tienes cuadros pintados en seda que parece que estemos en la Isla Es Vedrà...
- De  diferentes ángulos, es un islote de 800 m de altura, que está separada de la isla de Ibiza. Tienes unas características muy mágicas para la gente de allí, más espiritual, tiene mucha magia. En otro tengo pintado un campo de cereales y la piedra roja. Otra es un atardecer de Benirràs que es una cala que está al norte de Portinatx y el sol, en verano cae en el medio de la bahía y con una peña que hay justo en el centro. Tiene mucho encanto. 





¿Cuál es tu obra más amplia, en cuanto al metraje?
- Es una cola para el traje de novia que ahora es concejala del Ayuntamiento de Benaguacil, cinco metros de cola con cenefa de flores alrededor.



¿Tu arte es ponible o enmarcable?
- Es arte ponible y enmarcable. Un pañuelo de seda te lo puedes poner y enmarcar. Se puede lavar, poner, colgar sin enmarcar. Se pueden hacer blusas, vestidos, de todo.

¿Cuál sería la característica más bella de la seda?
Lo bonito de la seda es el movimiento que tiene, el color, porque es entre satinado y brillante. Pero sobre todo el movimiento que tiene a la hora de andar. No hay ningún tejido que tenga esas características.



¿Qué mensaje quieres transmitir?
- La belleza de la seda y aparte, nosotros, los Valencianos hemos tenido fábricas de seda que la han exportado a todo el mundo. Tendríamos que darle más valor a la seda y saber lo que fue para nosotros y seguir manteniéndola.

¿En donde podemos adquirir tus obras?
- Hasta el día 16 de mayo estará en CAFÉ DUBLÍN, en c/ Sueca 51, Valencia, en el barrio de Ruzafa.  En el face https://www.facebook.com/jobamixB?fref=ts- Se pueden personalizar, no hay ninguna obra igual, no hay plantillas, es todo hecho a mano alzada. Se puede hacer en el color, formato y tamaño que se quiera.
 
José Badenes

La seda, una delicia para el tacto, un guiño de elegancia para la vista y un sentimiento que se exterioriza expandiéndose, canalizando todas las sensaciones de su creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.