Vistas de página en total

sábado, 17 de mayo de 2014

JOSÉ LUIS LAYOLA, UN ENFERMO DE EM EN LA TITAN DESERT. SUPERACIÓN. ¡QUERER ES PODER!

Me siento orgullosa de tí JOSÉ LUIS LAYOLA, de personas que como tú saben decir no a la Esclerósis Múltiple. De tu afán de superación, de tu amor hacia el deporte, de esa bella sonrisa, de tu aptitud ante las adversidades, reitero, de tí amigo.
¿Por qué deseabas participar en la Titan Desert?
- Para poder demostrar a los 48.000 afectados de Esclerosis Múltiple en España que si te preparas bien, incluso en el escenario más duro (por dureza 6 etapas con más de 700 km en total y por temperaturas desde los 3 grados positivos que hacia por la noche en el Atlas hasta los más de 48 al sol del desierto) es posible, a pesar de tener EM.


¿Qué es la Titan Desert?

¿Qué papel juega Gaes?
- GAES a través de sus becas "persigue tus sueños" facilita a deportistas amateurs la posibilidad de cumplir sus sueños, en mi caso, con una beca de 3.000 € me permitió la inscripción, viaje, servicio mantenimiento mecánico y servicio fisioterapeuta en la Titan Desert 2014. Forma parte del mayor reto deportivo del proyecto "Sí se puede" que me lleva deportivamente hablando a conseguir retos de ultradistáncia en bicicleta a lo largo del 2014, y extradeportivamente a conseguir fondos para la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM).


Padeces Esclerosis Múltiple. ¿Cómo te arriesgas a participar en la Titan Desert?
- La vida es riesgo, por lo tanto sentirse vivo es arriesgarse. Muchas personas sufren brotes; a pesar de "cuidarse mucho" pretendo demostrar que no tiene porque haber una causa/efecto en la actividad física como elemento de empeoramiento.... al contrario... cada vez más, la actividad física se asocia a una mejoría en los síntomas y en el bienestar físico y mental de los pacientes.

¿Con qué problemas tuvistes que enfrentarte?
- De pasar en 2005 en silla de ruedas, muletas y bastón a la actualidad he tenido que luchar mucho, muchas horas de rehabilitación al principio, sensación de pérdida, de agotamiento por caminar un pasillo, por nadar una piscina..... siempre con el espíritu de hace cada día un poco más, he logrado estar cada día un poco mejor.


¿Cómo planificastes la carrera?
-Teniendo en cuenta que jamás he puesto tan al limite mi cuerpo, intenté realizar muchos km con bicicleta de carretera para enseñar a mi cuerpo a sufrir mucho... En febrero de 2014 Tomás Bellés, concesionario de bicicletas, me cedió una bicicleta de montaña, a través también de GAES, y así empezaron 2 1/2 de adaptación fisiológica a los trayectos de montaña, y de ejercicios para fortalecer tronco y antebrazos... que sufren mucho más que en la bici de carretera. Además para ir por montaña se requiere una mayor técnica así que incluso llegué a participar en una prueba de MTB llamada Transmaresme de 84 km con bastante dificultad técnica.... en fin, hice todo lo que pude para enfrentarme a las condiciones más duras, lo que me permitió finalizar el 88avo de la general, y el 25avo de mi categoría master, de un total de 425 participantes. Esta Titan ha sido la más larga y dura de la historia, no pudiendo finalizar un 25% de los participantes por abandono o por llegar fuera del tiempo indicado en cada etapa.


¿Cuál sería el obstáculo más difícil con el que te topastes?
-Sin duda el tener que encadenar 6 etapas consecutivas de mucha dureza, sin tiempo para poder recuperarme de la paliza de cada etapa.

¿Una anécdota? 
-Un concursante adinerado que no finalizó ni siquiera la primera etapa, pues no quería sufrir más.

¿Mensaje de la Titan?
-Por duro que sea el camino, si te preparas física y mentalmente, lo puedes conseguir... en cambio, las personas que residen en esos entornos desérticos, sin recursos, sin apenas alimento y/o agua, y desde luego sin "lujos" necesitan que la Titan Desert se lleve a cabo para generar riqueza en la zona, así como la puntual, pero importante labor que los bikers realizamos en la zona, así como el trabajo que la fundación GAES realiza, con menores y gente mayor, llevando audímetros para que esas personas puedan escuchar y comunicarse con sus seres queridos... todo un ejemplo de que querer es poder...
Una frase...
- "Sín utopía no hay futuro" y también "Sí se puede".




SÍ SE PUEDE



José Luis me explica que esta imagen representa el logo del proyecto Sí se puede!! Trata de un gladiador que aunque postrado mantiene una actitud combativa. Un gladiador en la época romana era un esclavo con habilidades para el combate que participaba en los juegos romanos y cuya motivación principal era vencer para recuperar la libertad. La Esclerosis Múltiple se combate a través de unos hábitos de vida saludables y actividad deportiva. Los nombres que aparecen en el logo son los nombres que he conseguido recuperar de las personas que apoyaron el proyecto. "Sí se puede" a través de las becas "Persigue tus sueños" by GAES.

¿Proyectos?
- Este fin de semana " La Rioja Bike Race by GAES" carrera de bicicleta de montaña (MTB) de 3 etapas en Logroño....
El próximo fin de semana, el 24/5 realizo  Barcelona-Perpignan Barcelona, una carrera non stop de 600km con bicicleta de carretera.

Esta fue la calurosa bienvenida a su llegada al Aeropuerto del Prat:

Uma imagen dice más que mil palabras ...
Imágenes cedidas por José Luis Layola para el blog La vida pasa pero yo no paso... La vivo 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.