Vistas de página en total

domingo, 14 de diciembre de 2014

ILUSIONES PARA NAVIDAD. SUGERENCIAS II SEDA


Soy una enamorada del diseño, de la moda y de las telas que acarician nuestra piel, destacando la seda.

Cuando veo a creativos que exteriorizan su imaginación y nos las trasladan a foulards, trajes, blusas, etc, me quedo impresonada. Y eso es lo que me pasó cuando comprobé el trabajo que Ruth de la Puerta realizando y dando forma a la vez, a esa delicada y compleja tela, la seda.


Una sugerencia diferente y mágica para estas épocas, son sus diseños. Comprobadlo.


- ¿Por qué trabajar la seda?
Porque me gusta la seda como fibra natural por sus cualidades de finura, brillo, suavidad, resistencia, por ser antibacteriana, por su buena absorción del tinte y de la pintura especial para seda, por ser mágica a la hora de aplicar la pintura con el pincel.


- ¿Cuál es la complejidad de pintar en seda?
La complejidad está en el dominio de la guta, del batik y de la técnica de la pintura en seda.
Dibujar sobre seda es muy difícil (especialmente figuras humanas) porque no se puede corregir el trazo, a diferencia de otras técnicas como el óleo, donde es posible cubrir una capa de pintura con otra encima para corregir un defecto. La guta a veces es indomable, o sale demasiada cantidad del tubo o se atasca o se agrieta. Es muy puñetera. Y la guta es la que hace las veces de lápiz o rotulador para formar un dibujo y encerrar la pintura dentro de él.


El color, juega un importante, papel, indícanos .......
Por cuanto al color, hay que saber jugar con el efecto que quieres conseguir en la superficie de la seda, si más líquido o más espeso para asemejarlo a la técnica del óleo o de la acuarela y saber mezclar bien los colores y convertir los defectos en virtudes.
También hay que saber conseguir efectos de manchas con los pinceles mediante la técnica de la aguada y combinar las pinceladas aplicadas a la seda en seco.Pero lo más difícil de todo es saber trasmitir emociones y el alma o esencia de la persona que pinta. Es decir, conseguir que los pañuelos tengan un estilo propio, personal y digan algo.


- ¿Por lo tanto, qué mensajes transmiten tus diseños?
Energía positiva, alegría, paz, amor, vitalidad, ganas de vivir la vida, soñar, homenajear a artistas (pintores y poetas), trasmitir sentimientos, emocionar e incluso denunciar la pobreza (una vez pinté un pañuelo con mujeres africanas llevando cántaros sobre la cabeza como símbolo de la dureza de la vida femenina en África).


Destaco pinceladas de su extenso Currículum viate:
Ruth de la Puerta, ha estado vinculada al mundo de la Moda desde su juventud, cuando a los diecisiete años alternara sus estudios preuniversitarios con el trabajo de modelo de publicidad y moda. Al terminar la carrera (1989) marchó a Madrid durante tres años para cursar estudios de Diseño de Moda en el Instituto de Enseñanza IADE, por lo que empezó a diseñar telas y a pintar pañuelos de seda natural a mano. En Madrid se inició en la docencia como profesora en la academia de Diseño de Moda “Goymar” durante el curso académico 1991/1992. En 1994 se editó su primer Manual para diseñadores “Evolución histórica del traje (Desde la Prehistoria hasta el siglo XX), publicado por el grupo “Goymar”.
Se doctoró en Geografía e Historia en 1999 por la Universidad de Valencia, con la calificación de Excelente Cum Laude.



En 2002 ganó el premio de investigación Bernat Capó Bancaixa de difusión de la Cultura Popular con el trabajo El LLenguatge del vestit (siglos XVIII-XIX), editado por Bullent en 2002.
Ha sido directora del seminario Moda, literatura, política y sociedad en la UIMP (13-15 de noviembre de 2013) y secretaria académica y conferenciante en el seminario “Moda y medios: Los soportes comunicativos de la moda” en la sede de la UIMP de la Coruña (21-23 de julio de 2014) con la conferencia titulada “El cine como soporte de los dictados de moda ene l siglo XX”. Destaco pinceladas de su extenso Currículum viate.


- ¿A qué público va dirigido? 
A mujeres principalmente de cualquier edad y clase social media alta.

- ¿En qué te Inspiras para diseñar los foulards?
En el mundo que me rodea:

a) La naturaleza (la luz y sus efectos sobre los objetos, el mar, el agua, el sol, el cielo, las estrellas, las montañas, los árboles, las flores, las plantas, el campo),

b) El arte (pintores de cualquier época, desde las pinturas rupestres hasta Boticelli, Miguel Ángel, Velázquez, Picasso, Paul Klee, Kandinsky, Van Gogh, Matisse, Pollock, Rotko, etc…).

c) Los pueblos, masías, ciudades, países, (Candelario, Sarrión, Valencia, África, Ecuador, Rusia),

d) La literatura (la poesía, una novela, una frase emotiva).


- ¿Qué técnicas utilizas a la hora de pintar la seda a mano?
La pintura sobre seda y la pintura sobre tela, aplicadas ambas sobre la seda. Dentro de la pintura sobre seda trabajo con la guta, la técnica de la aguada y la pintura en seco básicamente.

- ¿Te sientes orgullosa de abogar por lo artesanal?
Defiendo el trabajo artesanal tanto como el diseño industrial, aunque principalmente me dedique a pintar manualmente. Me encantaría diseñar también para la industria y que mis modelos se reprodujesen en tiradas industriales.

- ¿Dónde podemos encontrar los diseños de Ruth de la Puerta?
Por Facebook y en varias tiendas de Valencia. En la actualidad en la tienda Diseños de Autor (C/Mar nº 43), en la tienda “Espai seda” del colegio del arte mayor de la seda de Valencia (C/Hospital nº 7 - 9) y próximamente en varias tiendas de Valencia.


- Permíteme que incida más en el color¿Qué gama de colores utilizas?
Utilizo todos los colores, los primarios, los secundarios, los complementarios, en una amplia gama de fríos y cálidos, fuertes o pasteles, así como también juego con el blanco de la seda y el negro.

- ¿Puedes personalizar encargos?
Naturalmente que sí. Puedo acoplarrme a la demanda de los clientes en temática, colorido e incluso asesorar qué colores y formas son los más indicados para una persona en función de su fisionomía (color del pelo, tomo de la piel, forma del rostro, altura y etc.) porque puedo aplicar los conocimientos que estoy adquiriendo en mis estudios de asesora de imagen en Tevian.

- ¿Cuál de tus diseños nos sugieres? Y ¿Por qué?
Es difícil sugerir un diseño porque en cada uno es diferente. Pero quizás, este blusón con el fular porque representa el amor en estado puro, con la imagen de la joven enamorada detrás pensando en la persona amada.


- ¿Qué quisieras destacar?
El arte a través de la artesanía.
Hay arte en cualquier obra, con independencia del soporte técnico y los materiales.
El arte de la seda..

Enlaces a sus trabajos::
En su página de Facebook “Pintura a mano sobre seda natural” podéis ver sus trabajos en seda  https://www.facebook.com/PinturaAManoSobreSedaNatural

Este vídeo ha quedado en quinto lugar dentro de las I Jornadas de creatividad de la Universidad de Cuenca en Ecuador. En la siguiente dirección se encuentra la publicación on line del libro de actas de las I Jornadas de Creatividad en la Universidad de Cuenca (Ecuador): http://cidiucuenca.wordpress.com/libro-de-actas/

En el siguiente enlace se puede ver el desfile de ropa que Ruth de la Puerta ha presentado en la Valencia Fashion Week en el año 2013: 

Post de Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotografías e imágenes, enlances cedidos para este post por Ruth de la Puerta.

1 comentario:

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.