Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2015

1.500 KILOS DE PÓLVORA EN LA MACROMASCLETÀ, VEN A VALENCIA. ¡SIÉNTELA, DISFRÚTALA!


 Ayer viví una sensación única:
 'Macromascletà' de 1.500 kilos de pólvora en el Jardín del Turia (entre el puente de Las Flores y el de la Exposición).

 Todas las personas que os interesáis por mi post fuera de Valencia, me comentastéis que escribiera sobre algo diferente para Fallas y así lo he hecho.

 Tenéis que vivirla y sentirla, se unen los sentidos, el olfato porque hueles a pólvora, la vista, porque estás ante una explosión controlada, el oído porque para personas que nunca lo habéis escuchado, estoy segura que os impactará y lo que más me gustó fue sentir el temblor del suelo, como "vibró todo", jaja, ¡Cuán feliz me siento de estar en la ciudad más bonita de Europa!

!OS ASEGURO QUE EN EL FINAL LLEGUÉ A PASAR UN POCO DE MIEDO, FUE UNA SENSACIÓN ÚNICA!

Sentir que no va a pasar nada porque todo está perfectamente controlado y permanecer de pie ante un cielo lleno de luz, color, sonido y al final, una enorme explosión, que aunque duró unos 17 minutos, los últimos 2 minutos 49 segundos fueron únicos. Hasta una persona "grande" que estaba delante de mí, en los últimos segundos dió un paso hacia atrás.
  


Escuchar y ver el vídeo. ¡Valencia es diferente!. 



 Una mascletà (pronunciado en valenciano /maskle'ta/ y, por ello, escrito de manera popular mascletà) es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día; es típica de la Comunidad Valenciana (España). Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.


Las Fallas empiezan el último domingo del mes de febrero con la CRIDA, la crida en valenciano es la llamada, el pregón en castellano. Las Fallas se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros, también son llamadas fiestas Josefinas.


Pero lo importante es que ya se respira en Valencia el ambiente, el olor a pólvora y la animación de la gente.
Con lo cual si puedes viajar a Valencia, no solo lo hagas desde el 15 al 19 de marzo, sino mucho antes, como os indico desde el último domingo del mes de febrero ya puedes empezar a disfrutar el preambiente fallero y conocer Valencia, sus gentes, sus playas, su sol, su gastronomía, su moda, sus museos y tantas cosas que veréis que el día se os "escapa de las manos".      


Una sugerencia: Probad los churros o buñuelos de calabaza con una buena taza de chocolate caliente. ¡Os aseguro que todas las penas se os quitaran! 



Programa de Fallas 2015: 1 de marzo a 8 de marzo (en siguientes posts continuación programa hasta el 19 de marzo)

Domingo 1 de marzo14h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Penyarroja).
17h. Cabalgata del Ninot. Sale de la Glorieta, pasa por la calle de la Pau, Sant Vicent, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y acaba en la calle Xàtiva. De vuelta al Ayuntamiento, mascletà de colores.

 En 1935 nace la 1ª Cabalgata del Ninot, como un concurso organizado entre todas las comisiones falleras que conducen su ninot a la Exposición, bajo el patrocinio de la Asociación de Artistas Falleros. Pero fue en 1936 cuando el Comité Central Fallero introdujo éste concurso como un acto oficial de la Semana Fallera. El pasacalle se convirtió en un carnaval de disfraces acompañado por músicos que animaban el traslado de su ninot por las calles más céntricas de Valencia.

Lunes 2 de marzo14h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento (Alpujarreña).
Martes 3 de marzo14h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento (Alicantina).
Miércoles 4 de marzo14h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento (Oscense).
Jueves 5 de marzo14h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento (María Angustias).
Viernes 6 de marzo14h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento (Pibierzo).
Sábado 7 de marzo14h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento (Aitana).
00h Mascletà de colores en la plaza del Ayuntamiento.
Domingo 8 de marzo14h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento (Reyes Martí).

Post de Carmela Sánchez Rodríguez. 
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.