Vistas de página en total

domingo, 15 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN ALTERNATIVA DE INDUMENTARIA VALENCIANA MARCANDO DIFERENCIA Y PERSONALIDAD

En Valencia hay algo más que la moda que vemos en las pasarelas, hay mucha moda que no suele salir en las revistas ni en la televisión; hay diseñadores noveles con propuestas atípicas fuera de lo cotidiano, grupos de tribus urbanas muy diferentes entre sí con sus propios estilos, es lo que llamamos la moda alternativa.

Es gente que tiene ganas de desmarcarse y de vivir la moda a su manera; hay góticos, punks, metaleros, cosplayers que se hacen trajes para ocasiones especiales, gente que hace recreación histórica en juegos de rol, chicas que hacen reuniones Lolita, gente que va sesiones de fotos de temática Steampunk... Hay mucho movimiento oculto que no está pensado para las masas, solo para los soñadores que se atreven a hacer sus fantasías parte de su realidad.


Exposición Alternativa de Indumentaria Valenciana es un reflejo de creatividad, inspirándose en el traje de fallera, icono de nuestra tierra valenciana, siete diseñadoras, desde estilos muy diferentes, crean su visión única del traje de fallera.
Madame Mim  acoge esta estupenda exposición en la calle Puerto Rico 30, en el barrio de Ruzafa de Valencia, hasta el 25 de marzo. Si vienes a Valencia, pasad y comprobad cuanto estilo brilla en el emblemático, chispeante y bullicioso barrio de Ruzafa.

INTORZO:



Mónica, me comenta: Siempre he sido una voyeur de las Fallas, y esta exposición fue la oportunidad de poderme adentrar en ellas en lo que mas me apasiona ``la moda´´.



Estar rodeada de tantas artistas y talentos en toda Valencia hace que reaccionemos y proclamemos estas ganas de trabajar en aquello que nos ilusiona. InTorzo es una marca con carácter y sus prendas poseen personalidad que la persona que la vista adoptará o se sentirá como en su propia piel, la dualidad de ser tu mismo y quien quieras ser.


La muestra que podéis ver en esta exposición de mi marca, esta dedicada a la Virgen de los Desamparados y la ofrenda de flores de la localidad.


Con un tejido color bourdeos y un exquisito jacquard de hilos de oro forman el corpiño dándole una sobriedad, donde la falda transforma por completo esta estética creando un toque más rompedor.




Ana Mª me expresa: El sentimiento y la poesía han sido mis compañeras de viaje desde siempre. Mi visión como Ana y el arte, artista plática y ahora como diseñadora de moda tiene una clara marca romántica y melancólica.



Mi diseño está inspirado en el movimiento hippie y su sensación de libertad y respeto por el mundo natural.


Mi lema ha sido: Creer que un mundo diferente es posible. Esa idea es la que me ha inundado viendo el conjunto de mi diseño, empezando por lo vaporoso del vestido, los motivos vegetales del corpiño desigual y culminado por mi delantal.



Claro homenaje a la indumentaria valenciana. Incorporé en el delantal un retrato de una mujer mirando con dulzura al espectador, como reflejo de amor y paz.

ANDRA CORA:




Andra me indica que: Si para mí existe un vínculo directo entre la tradición y la vanguardia es que sin la primera difícilmente podría darse la segunda. Es el presente que mira al futuro sin olvidar el pasado. Siendo esa sinergia uno de los cimientos de mi filosofía creativa, la investigación y el estudio son pasos ineludibles para la posterior deconstrucción.



Esa voluntad de ruptura e innovación que se hila en andra cora como un clásico renovado de tintes vanguardistas está presente en el alma de esta exposición: atreverse a superar convencionalismos y redescubrir la indumentaria valenciana para descontextualizarla en un concepto alternativo.


 Una vez interiorizadas las premisas de inspiración, con el corpiño de fallera del siglo XVIII como referente y el traje chaqueta como tipología de prenda con valor antropológico y cultural, me marqué objetivos y retos personales a superar.


Quise buscar fuera de la zona de confort, es decir, mantenerme fiel al estilo y estética propios como diseñadora de prêt-à-couture pero confiando todavía más en la curiosidad de evolucionar el boceto inicial a lo largo de todos los procesos: desde el patronaje con diferentes traslados de pinza que definiesen una marcada silueta hasta la importancia del corte del tejido jugando con las direcciones del mismo o las líneas de costura reforzadas con vivos en la confección.


Gracias a esta motivadora experiencia he afianzado mis creencias en una moda reivindicativa, con discurso; en la posibilidad de una moda que se viste de personalidad.

HAPPY GOTH:



Diana Gurrea me explica que: Happy Goth, es fantasía y alegría, oscuridad y colorido unidos. Es el estilo Lolita llevado a otro nivel; un punto de encuentro entre el Sweet y el Goth, una forma renovada de ver el estilo, sin ser de un extremo u otro. Happy Goth bebe de ambos estilos y crea un patrón nuevo. Diseño mis propios estampados porque me gusta contar historias a través de ellos y que el cliente sepa que tiene ante él una pieza única que no va a encontrar en otras marcas, los dibujos son míos y son mi sello de marca.



"Dama Correfoc" es el nombre de este diseño realizado para la exposición porque a la hora de crear me preguntaba a mí misma qué era para mí esta fiesta fallera. Para mí son bellos recuerdos, recuerdos de mi infancia; las falleras ataviadas con los trajes regionales paseándose por las calles, la música acompañando a los actos, el olor a polvora en el aire, el ambiente fallero de alegría y fiesta, el fuego... Todo ello ha moldeado mi forma de ver y vivir la moda y quería plasmar todo ello en este diseño. 


Como tierra con una fuerte tradición de la seda, mi tejido no podía de ser otro tipo. La falda está estampada con motivos florales que recuerdan a los ramilletes de la indumentaria tradicional, tiene los monumentos más antiguos y reconocibles de la ciudad, el cuerpo está emballenado con la misma cuerda de algodón que actualmente se utiliza para hacer los corpiños de fallera.


  Y a todo ello le añadimos los detalles en las manga; una puntilla rosa y pasamanería morada a conjunto con el resto del colorido del traje.

 LA MORGUE CREATIONS:



Esther me sugiere que: La moda es la máxima expresión de una persona. Un elemento que da mucha información sobre quien la lleva puesta. Por ello, la verdadera moda en Valencia es la que se encuentra en la calle. Allí vemos numerosos estilos, tantos como tipos de personas. Pues incluso dentro de un mismo grupo cada cual es un mundo. Moda es todo un conjunto de elementos: ropa, complementos, peinado, maquillaje, etc. La moda al fin y al cabo es ser uno mismo.



Con mi diseño de fallera he buscado el equilibrio entre la elegancia de la indumentaria y la agresividad del heavy metal. Inspirándome en la chupa de cuero por ser el elemento más representativo de este estilo. Se combinan la tradición y modernidad en su diseño y su confección. La falda está confeccionada artesanalmente y el tejido escogido, muestra motivos florares típicos del traje valenciano.


 El corpiño, por el contrario, está confeccionado a máquina. Los materiales utilizados, polipiel y popelín encerado, son tejidos más actuales. Se juega con los contrastes de texturas con un total look en negro y elementos de metal plateados, al más puro estilo metal de finales de los 70.


La Morgue Creations es una marca de moda alternativa, que busca la originalidad sin ser extravagante. Reinventando la moda heavy y gótica para tener una imagen profesional con la que poder asistir a cualquier tipo de evento. Se trata de prendas muy femeninas con las que sentirse sexy y cómoda al mismo tiempo.
 
ARYANNA CHTK:


Aryanna comentó recientemente: Mi línea principal son diseños ambientados en siglos XVIII y XIX. Todo empezó con un evento de Anacrónicos Recreación Histórica celebrado en Valencia a finales de verano de 2011, al que fui invitada.


El traje valenciano tiene una larga y rica historia y un buen diseñador precisa conocer toda la evolución de la prenda, para luego poder modificar y adaptarla a un estilo distinto, sin perder su carácter. Creo que esta exposición es una forma de señalar que la tradición es capaz de convivir con innovación en el mismo territorio. Busco equilibrio entre ambas cosas y no me parece una tarea fácil, y por ello aún más interesante.



Steampunk pretende extraer la esencia de la segunda mitad del siglo XIX, maquillándola con toques retro-futuristas y poniendo un especial acento en complementos de maquinaria. Corsetería, cuero, tonos marrones o apagados, detalles metálicos de cobre o latón, aplicados tanto a la ropa de civil como uniformes militares podrían ser elementos presentes pero no indispensables de este estilo.


EUNIZE:


EuniZe me apunta: Para mí este mundo es algo que no deja de sorprenderte, esa pulsión en el cerebro que te lleva a investigar y querer saber más y más, del modo que sea necesario.


Es por eso que para esta exposición he buscado la máxima contextualización y una vez que eso lo he tenido claro me he decantado por la sencillez, la estilización de la figura y unos patrones muy marcados.


La moda para mí es involucrarse con tu propia esencia como cuando el carmín se queda en la copa de vino.


Daros mi enhorabuena por esta exposición y las venideras.




Post y entrevista de Carmela Sánchez Rodríguez. 
Agradecimiento por las fotos realizadas y cedidas para este post por Yassmina Valls Sanvictor.
Fotos realizadas por José Félix Gimeno.

2 comentarios:

  1. Que bueno poder ver todo esto. Me gusta la gente inquieta que tiene sueños y busca otros modos diferentes a lo que establecido. Gracias Carmela por mostrarnos todo lo que se mueve por ahí y a veces es tan difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Carmela, por darnos difusión y voz a través de tu blog. ¡Un saludo muy fuerte!

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.