Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

STEAMPUNK, MOVIMIENTO BASADO EN EL SIGLO XIX, UN ARTE EN LA INDUMENTARIA



Es un honor compartir, con la diseñadora Aryanna CHTK nuestro amor por el patronaje y diseño Steampunk.

Creo que tenemos que tener una mente abierta, olvidándose de prejuicios tontos que no llegan a ninguna parte, no se puede poner trabas a la creatividad, ni tipicar, ni juzgar a movimientos que puedan al principio chocarnos con nuestro día a día. Previamente hay que integrarse y sumergirse en lo que quieras sentir y valorarlo y posteriormente transmitir tus experiencias, siempre desde el respeto.

Cada vez tengo más claro que puedo encontrar una inmensa creatividad en el diseño de ropa y otros objetos a través del movimiento steampunk; siendo un estilo de vida y visual único y particular. Se basa en la recreación de la Época Victoriana con un fuerte componente tecnológico, a veces incluso algo gargantuesco, dando una clara respuesta a: ¿Qué pasaría si el mundo siguiera regido por las máquinas de vapor? Su nombre de origen inglés abarca estos dos conceptos: "steam" - vapor, "punk" - ( en este caso) alternativo. 




Grandes diseñadores de alta costura, como Alexander McQueen, que llevó a la pasarela modelos inconfundiblemente steampunk, y que lució incluso la diva musical, Lady Gaga,24 Nicolas Ghesquière de Balenciaga, e incluso Ralph Lauren, se han interesado en este estilo.42 Durante la colección masculina de otoño de Prada de 2012, una vez más se dejó ver como la estética steampunk y dieselpunk ha abordado con éxito con su inspiración la alta costura y la pasarela.44.

El Steampunk Weekend se celebró el 17 al 19 de abril organizado por steampunk Valencia, contando con masiva afluencia en "El Café de las Maravillas" sito en calle Cádiz, 94 de Valencia, el cual cuenta con una sugerente y deliciosa decoración inspirada en la obra "Alícia en el País de las Maravillas".




La diseñadora Aryanna CHTK le atrae el movimiento steampunk por dos razones, una es el diseño, porque para ella es muy visual, todo lo que tiene que ver se proyecta hacia el exterior y también con el diseño de los trajes y la segunda razón sería la historia, porque no se necesita estar a la última, es mucho más personal, muy introspectivo, porque la forma de vestirse, me comenta, es expresar mi carácter, ya que no tengo que ir como todos. Sobre como te ve la gente de fuera, me indica que ciertamente te vé muy extraño. Me apetece ir así porque a mí me atrae el detalle y me atrae el mundo del siglo XIX, la historia, la oscuridad con la que se vestía la gente en aquel momento, es lo que a mí me llama. El steampunk se diferencia por los detalles, por sus complementos, porque sino solo sería la ropa de la época Victoriana.


Quiere destacar el chaleco como prenda masculina, me puntualiza que el tejido y el corte del chaleco ha cambiado bastante, es una prenda casi interior que se deja entrever y da muchísimo carácter a la persona.

En cuanto a la mujer podría hablar sobre el corpiño pero no lo voy a decir porque creo que el propio complemento es fundamental, como los detalles: los zapatos, el bolso, guantes y el sombrero. En la época Eduardiana se llevaban los mini hats, incluía muchas plumas, pájaritos, frutas y contaba una historia. La forma más típica era hacia la frente o al lado. Cuando se viste  steampunk no solo se quiere presentar moda sino presentar su estilo, a sí mismo, por ejemplo, si eres una escritora llevarías una pluma o un libro.




Sé que en Valencia algunos yuppies están poniéndose unos gemelos y pisa corbatas steampunk que lo podréis encontrar en somnii artifex, en la calle Músico Peydró, 26, de Valencia que buscan un toque de distinción aunque tengas que ir de traje todos los días.

In Torzo Diseñadora



Mónica nos comenta la complejidad en la realización de prendas ya que la indumentaria steampunk sería la fusión de diferentes estilos dentro de la época Eduardina y de la Victoriana, lo más son los corsets y los miriñaques. También se fusiona con la actualidad, ya que este estilo es retrofuturista, con formas y trazos futuristas. Se utiliza el algodón, el popelin y el boal. Los hombres utilizan el algodón de camisería y el tweet.

Se utilizan mucho los accesorios para engradecer a la ropa, porque además que el diseño tenga una importancia se debe generar un ambiente y una historia a través de los complementos como gafas, artefactos mecánicos, etc, ya que se inspiran en las ideas y tecnologías de Julio Verne; la mecánica, la ingeniería, es lo bonito de este concepto.  

En la indumentaria masculina destacaría el chaleco, actualmente que se vuelva a llevar los chalecos y los tirantes me parece impresionante. No obstante el Steampunk es una parte de mi pasión, me gusta mucho porque fusiona lo antiguo y lo nuevo, lo futurista. 




Diana Gurrea

Contamos con la presencia de la diseñadora Diana Gurrea, que no quiso perderse todas las actividades organizadas en el Steampunk Weekend.


Me comenta que "El lolita" bebe también del siglo XIX, la diferencia principal de base es que mientras el steampunk se fija en las prendas de los adultos, el lolita se inspira en el de los niños. Siempre buscando esa inocencia perdida e integrarla con la feminidad de la mujer.



Es muy interesante el siglo XIX por que es la primera vez en la historia de la moda en que la ropa infantil empieza a tener su propia forma de ser, en los siglos pasados la ropa de los niños había sido una copia en  miniatura de la de sus padres, pero a partir del S. XIX se empieza a pensar en las necesidades de los niños a través de la vestimenta. 

José Solano


Me comenta que: Me gusta esta estética, inventar cosas, crear cosas que no existen empecé a través del mundo del cosplay que consiste en imitar y hacerse trajes de series anime y  series manga, participaba en concursos en Barcelona.
Puntualizar que los complementos han sido realizados por él, inspirado en una ilustración de S. Yamashita, su ángel biónico y lo convertí en un personaje masculino steampunk.
Otras consideraciones: Me encanta las alas, un aviador que puede volar con sus propias alas, el concepto de libertad.
El hecho de un personaje que es capaz de volar a través de su ingenio, me gusta ese concepto el steampunk me transmite un mundo de imaginación y de creatividad a partir de ti mismo.



Creadores a sueldo



Me sugiere que:
Nos dedicamos al attrezo para artes escénicas, es una declaración de intenciones en el tema de la artesanía. Realizamos temas de complementos, attrezo, tocados, piezas complementarias, nos piden réplicas o los coleccionistas decorar una habitación con piezas de videojuegos o de una película concreta.  
Soy una persona que cuando creo una cosa estoy convencido pero cuando la termino, la veo y digo sí pero no, tiene que ser algo más. Soy muy perfeccionista pero la cantidad de tiempo que acabo dedicándole a una pieza no se ve reflejado en lo que tengo que cobrar.   

Que la gente no tenga miedo de soñar que es  lo principal, que es el "fuel" que nos mueve a todos los artesanos desde los que hacemos attrezo, vestuario, escenografía, somos gentes que tenemos mundos en nuestra cabeza y sabemos que esa gente también tiene esos mundos y nosotros, solo, ofrecemos nuestras manos al servicio de la gente.  

En el evento contamos con la presencia de Sigmar Tesla que me comenta:
El Steampunk es puramente victoriano, época inglesa  y es una forma de vivir otra época. Me considero retrofuturista porque seguir un solo modelo no es divertido.
Mi nombre escogido lleva Tesla porque es uno de precursores de toda la época.

También participó:
Elizabheta Zylphia
El blog del rincón de Leia




Me indica:
Mi blog es de entretenimiento, trata sobre steampunk, piratas, época victoriana y me centré en la serie de televisión Penny Dreadful, creada y escrita por John Logan. Me gusta mucho la ropa, el diseño, el corpiño con cordones es de Aryanna, además como complementos llevo un reloj lleno de tuercas, googles, cinturones con las armas, ballesta, las cuerdas, los broches, las tuercas, pañuelos y un colgante llave. 



En conclusión la indumentaria se caracteriza por interpretación casi fiel de vestuario de la época con accesorios y gadgets de cuero y metal, siendo bronce o cobre. La gama de colores recurrente es de tonos terrestres como el marrón con toques de verde, azul o granate, siempre apagados y de textura mate o aterciopelada. No es raro que prendas clásicas cobren un nuevo sentido convirtiéndose en protagonistas de todo el atuendo, como es en el caso de corpiño. Pieza de ropa interior en el XIX , ahora realizada en tejidos nobles luce casi en cualquier vestido steampunk, sin hacer  excepción para el vestuario masculino.

Agradecimiento a la organización de Steampunk Valencia, al jurado por honrarme con vuestro cariño ese día, comentaros que el núm 103 lo llevaré en mi corazón y a Aryanna CHTK, por hacer que me sintiera súper a gusto con un diseño suyo y a Somnii Artifex, por lucir unos fantásticos pendientes.

Terra Zodyhak, Presidenta de steampunk valencia, me comenta que en septiembre tendrá lugar el SteamFantasy II, con concurso de relatos, se eligirá un libro y con todos los beneficios de su venta se realizará una donación a la Asociación todos con Alex. Entre otras actividades también se celebrará el I Certamen de Cortometrajes SPV.


Post de Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos de José Félix Gimeno para este post.
Fotos obtenidas de internet.  
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.