Vistas de página en total

domingo, 24 de mayo de 2015

LAURA SANZ, CON PUNTO CERO APUESTA POR UNA FOTOGRAFíA INTERIORISTA

Laura Sanz con sus fotografías nos ofrece un viaje al interior del ser humano, un tiempo en blanco y negro para describirnos los estados de ánimo que sufren los individuos en el tiempo en que vivimos.

Su propósito es llegar al espectador con sencillez. Siempre le ha parecido fascinante el ser humano, quedando muchas cosas por descubrir de nosotros mismos. Con Punto Cero pretende profundizar en el interior del ser humano y hacer que el observador se sumerja en una espiral de pensamientos que le conduzca a percibir la esencia de los personajes.



La vida no es fácil y ella se siente cómoda detrás de una cámara, intenta captar el momento desde su peculiar punto de vista. Sencillamente interiorista, narra plasmar su yo con el tú de sus modelos, no importa la edad, importa lo que puedan transmitir o lo mejor o lo peor de cada uno de ellos. 


MIRADA NO RETINIANA


SENECTUD

¿Cómo creas el ambiente para que un/a modelo se sumerja en una sensación, en este caso de ausencia?

Utilizo una luz muy tenue, luz natural, en un plató totalmente a oscuras; para así dar la sensación que únicamente está la modelo frente a la cámara, que nadie la está observando y que tenga la libertad de transmitirme sus emociones más internas sin que yo, en este caso le diga el sentimiento que debe mostrar.
Cada modelo expresa ante la cámara lo que sale de sí misma. En el caso de Ausente, estábamos ella y yo solas en medio del plató, únicamente le pedí que me mirara a cámara en posición de picado, sus ojos tenían una gran intensidad, el resultado fue Ausente.

AUSENTE

Laura me indica que utiliza la fotografía en blanco y negro para expresarse por su contundencia plástica y la poética de lo necesario.

La obra consta de 9 retratos en blanco y negro de diferentes personas mostrando en su mirada y en su actitud un estado de ánimo.
Le acompaña una pequeña serie de cuatro autorretratos realizados mediante la técnica del escáner.

Os invito a acudirr a su exposición Punto Cero en la Sala de Exposiciones "El Molí" del 15 al 31 de mayo en Ribarroja del Turia.


REALIDAD SUPERLATIVA


¿Cuál es la mayor dificultad a la que te has enfrentado para realizar Punto Cero?

La mayor dificultad sin duda ha sido el tener que organizar toda la exposición por mí misma. Era la primera vez que realizaba una exposición individual y el tema de ser tu propia comisaria, desarrollar toda la producción, el montaje, etc.. cuesta mucho trabajo. Pero aun así, estoy muy contenta porque el hecho de haberlo tenido que enfrentarlo sola me ha abierto puertas para en un futuro saber controlar cualquier situación similar.


 
SUBYACENTE


¿Es difícil encontrar apoyo institucional o de galerías de arte privadas?

Realmente sí que es difícil, cada vez somos más artistas los que salimos a buscarnos la vida y en el mercado no hay sitio para todos. En cualquier galería privada normalmente debes pagar para poder exponer y en mi caso, al ser estudiante, no tengo ningún ingreso monetario.  He tenido la suerte de poder exponer en una sala pública de Ribarroja del Turia ya que gracias a ello la gente puede ir a ver mi obra y tengo más posibilidades de ser vista y así poder optar a la oportunidad de en un futuro exponer en alguna galería privada.

¿Por qué has querido plasmar el contraste no solo en la temática sino en el color?

Me caracterizo principalmente por utilizar fuertes contrastes, siento que debo profundizar más en el interior de las personas y la forma que me lleva a hacerlo es mostrando todos los matices de una expresión.
Creo que una fotografía bien contrastada puede transmitir muchísimo a los ojos del espectador. Para mi el contraste es una forma de percibir las emociones.



SIN TÍTULO


MIRADA NO RETINIANA
¿Proyectos futuros?
 
Estoy abierta a cualquier posibilidad. Sigo formándome en la fotografía para poder adquirir cada día nuevos conocimientos. En un futuro espero exponer mi obra por diferentes galerías y tener mi estudio personal donde la gente pueda hacerme encargos directos y donde poder trabajar en mis proyectos. No obstante, no dejo de lado mi sueño de tener mi propia empresa de diseño de interiores. Es otra pequeña parte del arte que me enloquece y me encantaría formar parte de ello.

¿Te sientes satisfecha con el resultado de Punto Cero? 

He de agradecer, por supuesto, la colaboración de cada modelo porque sin su ayuda este trabajo no hubiese sido posible. Siempre es de buen gusto encontrarte con profesionales que sepan lo que es un trabajo serio y te lo pongan un poquito más fácil.

A nivel personal estoy muy satisfecha con el resultado de mi proyecto, he conseguido mostrar al público mi percepción del ser humano; las sensaciones que me transmiten de una forma poética.



Os dejo con un pequeño avance de una sugerente exposición. ¡Acude y experimenta! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.