Vistas de página en total

domingo, 12 de julio de 2015

EL PRESTIGIOSO GALARDÓN EL DEDAL DE ORO RECAYÓ EN LA OCA SOMBREROS COUTURE HATS ATELIER

Me siento muy orgullosa que la diseñadora Carmen Díaz de  La Oca Sombreros Couture Hats Atelier   haya confiado en mí para exponer, a través de mi blog,  sus diseños.
Conseguir el  Galardón del Dedal de Oro 2015 es la aspiración de los diseñadores españoles, en Carmen Díaz de  La Oca Sombreros Couture Hats Atelier    se hizo realidad, porque sus diseños son fruto de una recopilación de diferentes formaciones artísticas de la diseñadora creativa que los convierten en únicos. Toman como base el delicado trabajo artesano, donde cada pétalo adquiere su forma para crear auténticas rosas, claveles, dalias…, junto a una cuidadosa selección de materiales, fieltros, lanas, o pelos; rafias, terciopelos, sedas, organzas y piedras naturales o piezas de cristal de strass; una técnica artesana procedente de sus antepasados sombrereros, junto a una elaboración propia en sus talleres de hormas que las convierte en exclusivas.
 
Cada pieza, de esta forma, adquiere una categoría de arte. Y es precisamente en ello de donde nace la inspiración para crear cada uno de sus diseños, en los textos, en las leyendas, y en la magia de los años dorados del cine. Carmen Díaz domina diferentes disciplinas, la escultura, base para crear las formas; la pintura, con un dominio del color para mezclar tinturas, y un sentido estético que nos recuerda al pasado sin alejarnos de lo contemporáneo a lo que une su estudio. 
Sus diseños combinan un romanticismo moderno unido a un ideal de la eterna elegancia.

  web www.laocasombreros.com  y su blog: laocasombreros.blogspot.com

LAS SERPIENTES DE MEDUSA


Esta pamela representa el rechazo de Medusa. Una de las muchas víctimas de la lascivia de Poseidón. Medusa se resistió a sus deseos y Poseidón  se enfadó tanto que decidió castigarla, llenándole el cabello de serpientes. Esta pamela está inspirada en Medusa, en sus cabellos negros como la noche convirtiéndose en un entrelazado de hojas de palma teñidas que recuerdan las serpientes en las que Poseidón convirtió su cabello.

.

DISEÑADORA CARMEN DÍAZ

¿Quién y qué hay detrás de La Oca sombreros Couture Hats Atelier?  
A qué hay detrás, te diré que hay experiencia heredada en el ambiente sombrerero desde finales del siglo XIX; sombreros que he tenido oportunidad de manipular cuando era pequeña y utilizarlos en mis juegos de disfraces. Eso me ha dado la oportunidad de ver su estructura, su elaboración, es por ello que desde La Oca Sombreros se siguen haciendo las cosas como se hacían antaño con una labor artesana. Quién hay detrás, hay un equipo de personas que se encargan de las diferentes partes, desde dar forma a las hormas, hasta los remates finales, siempre supervisado al detalle por su diseñadora creativa.


¿De qué disciplinas te alimentas para dar paso a tu creatividad? 
Las facetas artísticas han estado presentes en mi vida, desde siempre. Las artes plásticas, como la pintura o la escultura, son disciplinas que he abordado desde pequeña, junto a la música y la fascinación por el cine. Además mi formación académica, como Licenciada en Filología Española y la Tesis de doctorado en Teatro, me ha acercado al vestuario escénico a través de los textos. Todo ello son fuentes de inspiración para mí.



GALARDÓN DE HONOR

¿Qué te ha supuesto recibir el Dedal de Oro, en su sexta edición? 
Un reconocimiento como el Dedal de Oro, o la Medalla de Oro del Foro Europa 2001, premios que me han sido muy gratificantes, porque significan que tu trabajo merece la pena y no pasa desapercibido y ello te hace continuar con mayor energía.
 
¿Cómo consigues aunar el equilibrio entre el buen gusto y el saber hacer en tus diseños? 
Mis diseños no tienen sentido si no se da lo uno sin lo otro, porque parten de lo que yo llamo "equilibrio entre formas, colores, materiales y textiles".



Carmen, todos los tocados, sombreros y pamelas de tu firma me encantan, pero si tuviera que definirme por uno de ellos, debido a su minimalismo y combinación de los colores blanco y negro, me decantaría por esta bella obra atemporal, porque ahí radica el mérito, conseguir la atemporalidad de un diseño. ¡Es realmente elegante!


EL LLANTO DE ANFRITITA


Tocado en forma de lágrima, en tono azul plata, coronado por plumas de oca salvaje teñidas del mismo tono, adornado con pieza de numerosos cristales de strass.
Este tocado está inspirado en una de las leyendas más tristes de la mitología griega. Anfritita, esposa de Poseidón, el gran dios del Océano, vivía en un palacio de oro bajo el mar, rodeado de un extenso séquito de ninfas. Sin embargo ni todo el oro de los fondos marinos podían hacerla feliz. Toda su existencia estuvo relegada a las traiciones de lujuria sexuales de su esposo. Así Anfitrita jamás alcanzó la felicidad que tanto anhelaba, de ahí nace este tocado que representa su llanto, las lágrimas de color azul traslúcido que derramó, adornado con plumas que simbolizan su deseo de volar, de evadirse de esa realidad. El tocado está adornado con una pieza de numerosos cristales blancos, que recorre la forma simbolizando cada una de las traiciones de su esposo Poseidón.

LAS ROSAS DE HELIOGÁBALO


Gran pamela realizada en fibra natural, con rosas teñidas en color rosa palo realizadas a mano.
Esta elegante pamela toma su inspiración del óleo que lleva su mismo nombre Las rosas de Heliogábalo, de Lawrence Alma-Tadema pintura de 1888. Cuenta la leyenda que Heliogábalo mandó arrojar por sorpresa tal cantidad de pétalos de rosas sobre los invitados a una de sus fiestas que algunos de ellos murieron asfixiados. Esta pamela de estilo romántico está inspirada en el momento de la fiesta, sin embargo al caer tales pétalos sobre ella se forman las rosas logrando salvar de esta forma a sus asistentes.



¿Qué es para ti la elegancia y qué el glamour? 
Creo que la elegancia es innata, no depende de lo que lleves puesto, ni de las modas, sino del "halo de luz" que se despliega. Sin embargo, creo que una acertada combinación puede hacer que una persona se vea más o menos elegante. El glamour para mí es un aporte especial, y que sin duda lo aporta un sombrero.


EL TOCADO DE AMOR
Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque, han reñido por causa de un paje. Oberón pide al duendecillo Puck, símbolo de la volubilidad del amor, que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte. Así, las flores de este tocado representan la mágia del amor, es un tocado de amor. La pluma representa el texto escrito por Shakespeare y que da pie a su obra El sueño de una noche de verano.




¿Cómo consigues dar al público lo que desea, tanto sea de estilo vintage, de los años 20 a los 50, sin olvidar el presente?
Las décadas de los años 20 a los 50 y 60 generan un estilo exquisito que se refleja en la moda y por tanto en la mujer. Es una mujer muy femenina, coqueta, en ella prevalece el buen gusto y la belleza y ella, aún hoy sigue existiendo.

¿Qué es lo que te motiva y estimula a la hora de diseñar?
Me motiva la adrenalina con la que afronto cualquier proyecto, desde diseñar un sombrero para una clienta en concreto hasta diseñar y crear para un desfile importante. En ello invierto toda mi energía.


Reconocidas exposiciones te abalan como la Exposición de creadores de España en la Embajada de España en Francia, sobre ella qué quisieras destacar. 
Es un orgullo para mí haber formado parte de diferentes exposiciones en Europa, junto a diseñadores españoles de renombre reconocido como Roberto Verino y Moisés Nieto, y haber contribuído a llevar el nombre de la Marca España fuera de nuestras fronteras.
¿Cuál sería tu lema en estos tiempos de crisis?
 No dejar de ser femenina.

Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas por La Oca Sombreros Couture Hats Atelier   
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.