Vistas de página en total

domingo, 30 de agosto de 2015

SANTORINI, LA PUERTA DE LA LUZ, I PARTE, VIAJE A SANTORINI QUÉ VER Y QUÉ HACER

Si buscas un destino en el que la luz y el color te envuelvan en cada momento, tu opción es Santorini. En Santorini encontrarás submarinismo, snorkel, trekking o senderismo, además de arqueología, bodegas de vino, gastronomía, museos, iglesias y maravillosas playas. La vida nocturna convive perfectamente con el paisaje de la isla con sus restaurantes, pubs y discotecas adheridas a los balcones de los hoteles que penden de los promontorios.


Uno de los encantos de Santorini son sus vistas y recomiendo empezar saboreando un buen desayuno desde uno de los encantadores restaurantes de Fira. Simplemente disfruta del paisaje, déjate llevar por la música y siente esa dulce brisa y la cálida luz que lo envuelve todo.




Comprueba si tu estancia son solo unas horas o un día porque estas en un crucero o tienes la suerte de contar con tres, cuatro días o hasta una semana.
Si dispones de solo unas horas te aconsejo que estés en Fira, ya que encontrarás maravillosas vistas, tiendas con mucho sabor y además alta costura y muy buenas joyerías. En Fira destacan el Museo Arqueológico y el Prehistórico, este último sobresale por los auténticos frisos de la antigua Thera, que sería la otra "Pompeya" sepultada por la erupción del volcán.



Solo pasear y perderte por los bellos pueblos de Santorini es una experiencia única, encontrando una amalgama de colores en los que destacan el azul y la piedra roja con el blancor de la cal que lo recubre todo. ¡Desearás que no se termine nunca este viaje!


Para los afortunados viajeros que disponen de una tarde-noche o al menos de un día es recomendable contemplar el SUNSET, la puesta de sol en varios sitios, por ejemplo en OIA. Sus calles explotan de la unión de tantas personas de todas las nacionalidades que les une la pasión:  la belleza de las cosas más sencillas y hermosas a la vez como, reitero, una puesta de sol.

Si no estuvieras en Oia, tienes otras alternativas: observar la puesta del sol desde el monte Scaros que está a dos kilómetros de Fira, concretamente en la localidad de Imerovigli o ir a Pyrgos y sentarte en el café que se encuentra en su cima y contemplar esa fantástica vista. 
 

Otra opción para las personas que puedan disponer de un día o día y medio es contemplar el sunset desde  una goleta, un catamarán o una embarcación. El espectáculo es digno de ver porque las aguas del mar se pueblan de embarcaciones repletas de personas que contemplan este momento mágico en el que se mezcla el rumor de las olas con las tonalidades de la luz.



Para personas que puedan estar un día y aprovechando que has ido a Oia, no dejes de ver el puerto de Amoudi, en el cual encontrarás tabernas que reservan mesa para no solo contemplar las puestas de sol sino degustar el pulpo a la brasa o diferentes pescados al carbón.



Importantísimo es poder descansar y a mí me gusta lo diferente, esta vez quería probar una opción típica que son los Iposkafa, como véis en la fotografía.


Los Iposkafa son construcciones tradicionales que están talladas en la roca, de forma abovedada, sintiendo la atmósfera de una cultura heredada por los isleños con las comodidades de hoy en día, wifi, electrodomésticos, etc.




Por este motivo nos trasladamos a Santorini Villas Traditional Houses en el pueblo de Vourvoulos, famoso  precisamente por sus iposkafa y fuimos tratados con la hospitalidad de Michael y Anna Bellonias.

Michael nos comenta que tiene el hotel abierto desde el 15 de mayo al 15 de octubre regularmente pero que si alguién quiere reservar en otra fecha del año puede ponerse en contacto con él.



No pasar calor, dormir sobre un buen colchón, limpieza, buen precio, además de una estupenda piscina y un área para poder descansar y lo mejor de todo, el complejo cuenta con varios iposkafa, contando con una buena piscina y cada apartamento tiene su espacio en la terraza para poder disfrutar de una deliciosa comida sintiendo la suave brisa que nos llega del mar. Y para los que no podemos vivir desenganchados de la red, la wifi es gratis.



Información: Michael atenderá personalmente a todos los seguidores y amigos de este blog enviando un  mail en inglés o griego a svillas@otenet.gr. Más info en www.santorinivillas.gr



Si vuestras vacaciones son de dos días, desde luego tenéis que visitar las playas de Santorini que son muchas. He querido elegir dos playas por ser sumamente diferentes, en este caso la Red Beach, playa roja que la encontraréis al sur en Akrotiri y al lado de la Red Beach se encuentra la White Beach. Se puede ir caminando hacia la Red Beach, el camino tiene cierta dificultad pero se puede sortear, no obstante hay barcos en la entrada de la playa o en el puerto de Akrotiri que por cinco euros os llevaran a sendas playas.


Sus formaciones ferroginosas son ideales para los amantes de la fotografía, destacando sus cristalinas aguas.


Una playa más familiar es la playa de Monolithos, cercana al aeropuerto de Santorini.


En esta playa la brisa del viento juega con las formaciones de arena dando lugar a paisajes muy interesantes. Para los amantes del submarinismo, la playa de Caldera es sumamente interesante.


Todas las playas de Santorini las hemos encontrado limpias y sus aguas cristalinas. Resulta también curioso todas las iglesias que se apostan, incluso a las playas, como la de la fotografía que se encuentra en Perissa.
Las playas de Kamari, Perissa y Perivolos aunan la vida nocturna con las tiendas y exposiciones de artistas que encuentran en estos enclaves el sitio perfecto para darse a conocer.



Si disponéis de tres días os recomiendo un paseo por la islas Nea Kameni, conocido como la isla del volcán y Palea Kameni, llamadas Hot SPRINGS, por su playa singular.


Encontraréis varias embarcaciones como veleros, pequeños yates, goletas o catamaranes que desde el puerto de Athinios o de Fira salen para hacer este maravilloso paseo. Para ir al puerto de Fira tienes que coger el cable car o bajar 580 escalones, por este motivo elegimos el puerto de Athinios donde pudimos aparcar el coche.



Realizamos la excursión al Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni. Quiero dar las gracias a Dimitra de la compañía Caldera's Boats que en todos momento nos tuvo informados de este monumento de belleza natural que es el volcán.



Es un centro volcánico activo, las piedras más antiguas datan de 430 años y las más jóvenes apenas 50 años.


El complejo de islas de Santorini, Thira, Thirasia y Aprosini es lo que quedó de la última gran erupción del volcán hace 3.600 años.



La belleza es maravillosa y fue el resultado de la erupción catastrófica de 1630 A.C., la espesa lava que quedó en el interior de la tierra, debajo del volcán, siguió emergiendo desde el centro de la enorme caldera creada por la erupción originando las islas volcánicas de Palea y Nea Kameni en el centro del volcán.



Aquí se puede ver el color ferroginoso de la playa de Palea Kameni, no obstante se aconseja poner un bañador que no sea muy nuevo por si se manchara.



Después de un día maravilloso te aconsejo un buen descanso y un paseo por el cordón natural de calles que unen Fira e Imerovigly, no obstante para los más osados, si hacéis a pie Fira - Oia son por los menos dos horas y media, ahora bien, tan aconsejable es al amanecer como al atardecer, las vistas son maravillosas. 


Dentro de una semana publicaré la segunda parte que me habéis pedido, con sugerencias para estancias de cuatro a siete días.



No obstante os recomiendo que probéis dulces de chocolate negro en Thessalonikios Bakery que están abiertas las 24 horas, mi favorita se encuentra en la carretera de Pyrgos a Fira enfrente de la Caldera, o de un buen Vinsanto, un vino dulce estupendo que encontraréis en las maravillosas bodegas de Santorini.


Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Para cualquier aclaración o ayuda que necesitéis poneros en contacto conmigo:
carmela.sanchezrodriguez@gmail.com
Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

2 comentarios:

  1. Carmela: me ha encantado tu entrada. Gracias por compartir toda esta información tan práctica. Tomaré nota para volver (ya estuve, pero en los cruceros no te dan ni la décima parte de información. Esperaré la próxima entrada para guardarla como oro en paño.
    Un apuntito: no sé si sabrás que hay una teoría que dice que el volcán de Santorini llegó a explosionar tan fuerte que sumergió a la legendaria Atlántida, y su lava se extendió tanto que llegó a cubrir de tinieblas mucha parte de la tierra, y que este suceso está escrito en la Biblia.
    - Mayka-

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo y, sobre todo muy completo, describes muy bien la mayoría de detalles a conocer sobre la isla. Como veo que te a gustado, te animo a que pases a conocer mi blog sobre la isla: http://memarchoasantorini.com

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.