Vistas de página en total

domingo, 6 de septiembre de 2015

SANTORINI, LA PUERTA DE LA LUZ, II PARTE, VIAJE A SANTORINI QUÉ VER Y QUÉ HACER


Agradecer a todos los seguidores del blog las sugerencias, comentarios y solicitudes de información sobre Santorini. En especial a Mayka que nos comenta sobre una de las leyendas del volcán de Santorini que llegó a explosionar tan fuerte que creen que sumergió a la legendaria Atlántida, y sus cenizas se extendieron tanto que llegó a cubrir de tinieblas gran parte de la tierra, este suceso está escrito en la Biblia.
En la primera parte he indicado como pasarlo genial en estancias reducidas hasta tres a cuatro días, pero en esta segunda parte comentaré más senderismo, rutas, pueblos con encanto, arqueología y gastronomía atendiendo a vuestras peticiones de España y del extranjero.


Un saludo muy especial a la diseñadora de complementos Iryna Stuperska por su genial trabajo.
 
La isla de SANTORINI tiene unos 73 kilómetros cuadrados, es manejable, pero si tienes la gran suerte de estar cuatro a siete días, intenta caminar y disfrutar de las vistas, tanto al amanecer como a la puesta de sol.



Ruta a pie Fira - Oia (5,5 Km entre 2 a 2 horas y media), esta ruta es obligatoria, no habrás visto nada igual.
Ruta a pie Antigua Thera - Perissa (2,5 Km de 40 minutos a 1 hora y media). Abstenerse si hay viento.
No dudes de parar y recorrer la Antigua Thera, una muestra arqueológica al aire libre, preciosa para los amantes de la arqueología (una hora).
Ruta a pie Agios Georgios - Skaros (1,5 Km a una hora y media). Las puestas de sol desde el monte Skaros son sublimes; para los amantes de la fotografía serán un regalo.







Ruta a pie Megalochori - Agios Nikolaos (0.5 km de 30 a 45 minutos). Megalochori es un pueblo encantador, pequeño pero con un encanto relajado.
Ruta a pie Imerovigli - Oia (8,7 km de 2horas y cuarenta y cinco máximo tres horas) Para mí, la ruta más completa y una de las más bonitas.


Clubs nocturnos, los encontrarás en localidad de Fira, en Oia e Imerovigly.
Un pub muy animado y con mucho ambiente en Fira es Koo Club.                 


Restaurantes de parada obligatoria, pueden resultar un poquito más caros pero de vez en cuando te tienes que dar un gustazo, por este motivo os sugiero el puerto de Ammoudi. En la otra punta de la isla, a un precio más familiar sería el puerto de Akrotiri. Tabernas muy familiares en Monolhitos, incluso una con mucho sabor y a un precio razonable en la playa de la Caldera.


Un puerto diferente que ver es el de Fira. Se comunica por mar o se baja en cable car o por sus 580 peldaños.

 
Tendrás mucha oferta y muy variada en Kamari, Perivolos y Perissa y para las familias hay una pequeña taberna en Vourvoulos, en su pequeño puerto encontrarás incluso cisnes, un deleite para los críos y no tan críos.

 
Os deseo que os perdáis por las calles de los pueblos de Santorini y encontraréis pequeñas tabernas y cafés con mucho sabor.


 Si podéis parar en Emporio otros lo llaman Emborio, encontraréis detrás de la Iglesia un camino que va a lo alto de una castillo medieval veneciano, lo singular es ver como están las viviendas y como se superponen, destacando una arquitectura típica de la isla y sus hermosas callejuelas.



Un pueblo mucho más grande al que le podéis dedicar unas horas ya que quiero que os detengáis en la cafetería de abajo de la Verge María o en la de al lado de la iglesia y que subáis a lo alto de la iglesia pudiendo fotografiar su cúpula o que admiréis la preciosa vista de la puesta de sol.









Pyrgos relativamente es un pueblo ni muy grande ni muy pequeño, ideal para parar en sus numerosos restaurantes y ofertas gastronómicas. ¡¡ Tiene mucho encanto !! 


Imerovigli, pequeño y tranquilo pueblo a diferencia de Fira, pero al estar situado en una colina un poco superior a la que se encuentra Fira sus vistas son únicas.
 Al contar con más tiempo, os recomiendo la vista desde la playa de Caldera y desde luego las visitas a las bodegas de la isla.
Deteneros en las tiendas de Oia, son maravillosas y encontrarás artesanía pura desde joyería a alta bisutería o estupendas esculturas. El paseo de Oia es amplio y muy bonito e interesante, también encontrarás muchos restaurantes y en la plaza de las iglesias se suelen juntar las personas y podrás encontrar cantantes inesperados que te deleitaran la tarde - noche.
Para vida nocturna, para mí es Fira, puedes encontrar de todo y de todos los precios. Para una vida nocturna más turística Kamari, Perivolos y Perissa. Por las mañanas y tardes son estupendas playas.



Descubrid Fira:


Fira es impresionante tanto por la mañana como por la noche, conoce sus callejuelas, escucha los artistas locales en su plazas, entra a sus tiendas, la variedad es inmensa, degusta su gastronomía en infinitos restaurantes, entra y deléitate en sus museos, visita la iglesia ortodoxa y católica como sus pequeños santuarios, etc.














 Para los amantes de la arqueología, no dejéis de ver la Antigua Thera, cerca de Kamari, la encontrarás en lo alto de la colina. La ciudad de la antigua Thera es uno de los lugares más visitados de Santorini. Se encuentra en un lugar fortificado, a 396m. sobre el nivel del mar. Los dorios crearon una sociedad cerrada que fue influenciada sólo por sus vecinos más próximos y contaron con una su posición estratégica.




Quiero destacar el Templo de Apollon Kameios o casas con pisos de mosaico, un ágora, un gimnasio y un teatro con espectaculares vistas sobre el mar. Muchas de las ruinas datan de los Ptolomeos quienes construyeron templos a los dioses de Egipto en los siglos tercero y cuarto antes de Cristo.  


 El Santuario del Artemidoros, construido por Artemidoros de Perge al final del siglo IV a.C. o en los primeros años del siglo III a.C, está cavado completamente en la roca y contiene epigramas e incisiones que comprenden los símbolos de las divinidades aquí veneradas: el águila para Zeus, el delfín para Poseidón y el león para Apolo.




Se conservan bastante bien los baños públicos.
Antigua Thera está abierta de martes a domingo (si no hay mucho viento) de 8:30 a 15 horas.

 
En Akrotiri encontraréis un asentamiento que, teniendo en cuenta los estilos de cerámica y pinturas murales encontradas en las excavaciones, se remontaría a la civilización minoica. La entrada te costará cinco euros y podrás encontrar la ciudad de Akrotiri, que aunque ya está excavada, no hay duda que los arqueólogos tendrán dentro de poco días de gloria, cuando puedan ponerse a trabajar entre sus ruinas.


Encontrarás en el asentamiento, calles que te transportarán a esa edad, estancias con decorados de pinturas admirables (las más importantes se encuentran en el museo de Prehistoria), muebles lujosos sepultados por las cenizas, tinajas maravillosamente pintadas...



En el museo de Prehistoría podréis deleitaros con cerámica neolítica, algunas piezas son de los siglos 20 a 18 antes de Cristo, en general hay también del siglo 17 antes de Cristo y la gran variedad del año 3000 a 2000 antes de Cristo.



Las pinturas murales son sublimes y algunas de ellas se han conservado prácticamente intactas: las flores de loto, el pescador, los monos, las luchadoras... La cerámica y la metalurgía destacan, además por la única figura en oro representando una cabra. 



Encontramos este objeto súper curioso porque servía para hacer o mantenerse caliente los soulaki (pinchitos de carne de pollo o de cerdo). Alucinamos al comprobar, el buen estado en que se encontraba esta pieza. 
El Museo Arqueológico de Fira está cerrado los lunes, pero el Museo Prehistórico está abierto ya que cierra el martes, solo son tres euros.


Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Para cualquier aclaración o ayuda que necesitéis poneros en contacto conmigo:
carmela.sanchezrodriguez@gmail.com
Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

1 comentario:

  1. La verdad es que poco (por no decir nada) te has dejado por visitar en la isla, ¿igual la excursión al volcán? Dado que compartimos gustos me gustaría compartir mi blog sobre la isla de Santorini con vosotros: me marcho a santorini

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.