Vistas de página en total

domingo, 3 de enero de 2016

CUCA NÁCHER, LA SAVIA NUEVA EN LA PINTURA

Cuca Nácher representa la savia nueva en la pintura, estilos muy diferentes como es ella en su persona, un hilo conductor que se interrumpe cuando está delante de un rostro o gira 360º para volcarse en los animales, puede cambiar del mundo del color e ingenuidad a la más desgarradora rabia y dolor. El cómic, la ilustración o un sutil estilo vintage hacen que juegue con la improvisación que le depare la vida.

CUCA Y SU MUNDO
Manifestaciones de la pintora al post:

-“Mery y su mundo”, “Rocío”, “Rocío en el bosque”, “Momento de relax” , “Cuca y su mundo”, etc.., son todos de la colección que comencé en 2015 de Modern Women. Trata de buscar una mirada y una visión más directa y fresca. Las técnicas que uso son una mezcla de tintas, acuarelas, rotrings, acrílicos y gouaches. Las medidas son variables encontrándose desde 29.7 x 42 cm, 30 x 30 cm y 80 x 50 cm.

LIBERTAD DORADA


-“Libertad Dorada” es la mezcla de pan de oro con la técnica mixtión con oleo. Medidas 88 x 107 cm.

Suelo expresar bastante lo que siento en los cuadros, quizá porque no sé expresarlo con palabras. En el fondo soy una persona bastante vergonzosa menos cuando pinto. Si no siento la emoción que quiero expresar, no pinto. Suelo provocarme estas sensaciones pintando con películas o música. Me preparo carpetas con música o películas que me inspiren o recuerden lo que quiero transmitir a la hora de pintar. Y para cada cuadro, dibujo, pintura, solo uso la carpeta que haya creado, aunque se repita. Muchas veces reflejo lo que sufro o me emociona, para mí una pintura sin emoción no tiene esencia, no tiene nada. Hay cuadros que pinté y a la gente les encantaban y los he tapado porque no sentía nada al verlos o porque me parecía que estaban vacíos, tan vacíos que les tenía asco y si no los borraba me agobiaba, no los veía como míos.


MOMENTO DE RELAX

- Creo que todo lo visto, vivido, tocado, leído, oído, sirve de referencia. Aunque podría decir que si me inspirase en otros artistas miraría la fuerza de la mancha en los retratos de Karl Kopinski, tiene una pincelada suelta y muy potente, que me gusta mucho.

LOCURA Y CAOS

- ”Locura y caos” está hecho con acrílicos y tintas. Represento un momento de agonía, estrés, rabia, dolor, toda una acumulación de sentimientos explotando. Mezclando pintura e ilustración para darle más fuerza al cuadro. Medidas 60 x 60 cm.


OBRAS POR ENCARGO

- Mi idea de obra de arte no se funda sobre una técnica específica, sino en la mezcla y combinación de éstas. Busco en el rostro de la gente y de los animales aquellos gestos o expresiones que les hacen únicos. Esa esencia que tenemos todos y que se ve en nuestros rostros. Una manera de mostrar los sentimientos de las personas y sus facetas más ocultas o momentos más alegres y felices.

- Disfruto muchísimo mezclando técnicas pictóricas. Últimamente, mi trabajo está más orientado a mezclar tintas con colores muy fuertes y vivos, como magentas, amarillos, violetas... Sobre todo me dejo llevar por los ojos de las personas. Depende de su mirada me inspiran unas tonalidades u otras, mi obra es bastante emocional.


ESTANQUE IMAGINARIO

- “Estanque Imaginario” este cuadro es totalmente experimental. Nunca pinto con paleta menos en este cuadro. Siempre con pinceles o brochas. La técnica es un híbrido entre óleo y en cáustica que fabriqué.

CASIUS

- “Casius” es uno de mis gorilas favoritos, mide 130 x 90 cm y lo pinte con acrílicos que elaboré yo misma en el año 2014.

Los animales me gustan pintarlos con una sola técnica como acrílicos y oleos. En un principio cuando pintaba gorilas me pasaba horas haciendo miles de pelos cada uno con sus luces y sombras, simplemente porque me relajaba. No pintaba personas porque siempre intentaban posar y no me gustaba la imagen que quería que enseñase de ellos o ellas, me recordaban a marionetas o muñecos de porcelana con una cara impuesta, perfeccionada y fría. No empecé a pintar otra vez personas hasta que acabé la licenciatura de Bellas Artes. Solo cuando acabé fui libre de pintar lo que yo quería.

ROCÍO

Suelo fotografiar a las personas que retrato, pero no me gusta que posen ya que en el momento que lo hacen pierden toda su esencia y se transforman en otro, en una imagen preparada y retocada y yo muestro la naturalidad y la espontaneidad del gesto.

ROCÍO EN EL BOSQUE

- En un futuro, me gustaría seguir viviendo de mis obras, poder ver una ilustración mía en la portada de algún libro o revista que estuviese en las tiendas y alegrarme al ver que lo que hago le gusta o le inspira a la gente algún sentimiento. Simplemente el hecho de que les guste para mí es un logro. Me gustaría exponer en otros países. Me encantaría estar fuera de España y ver mundo, y si pudiese dibujar un cómic propio.

DRAGÓN DE RÍO

- “Dragón de Rio” este cuadro representa el circulo de la vida de los peces Koi un poco de la mitología o fabulas japonesas. Se dice que cuando un pez Koi logra cruzar desde arriba de la montaña hasta llegar al mar sin sufrir ningún percance se transforma en un dragón, es como la experiencia acumulada, te hace más valioso, fuerte y sabio. Está pintado al óleo, mide 80 x 100 cm.

 MERY Y SU MUNDO

- Me Licencié en Bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente estoy terminando el Master de Bellas artes en producción artística en Valencia. He expuesto en numerosos lugares pero podría mencionar por ejemplo exposiciones como las de:

-2013 Metros de Creatividad. Comisariado: España: Victoria Cano; Italia: Luisa Mariani; Alemania: Hertha Miessner; Corea de sur: Ilseon Ryu. Estación de Metro Bailén de Valencia. Valencia.
- 2014 Exposició col•lectica d ́alumnes de la Facultat de Belles Arts de València. Comisaria: Lidia Tenedor. Casa de la Cultura de l ́Alcudia. Alcudia.
-2015 DONA. Comisaria: Doña Ana Marcela Auñón García-Vianos. Palau Ducal dels Borja, Gandía.
-2015 Modern Women. UPV de Valencia. Espai. inf Escola Tècnica Superior d ́Enginyeria informàtica.
-2015 Fiestas alternativas Chiva. Comisarios: Cuca Nácher y Fco. Llopis Castelló. Teatro Astoria. Chiva (Valencia).
-2015 I PÒSQUIN YOU .Trentatres Gallery, C/ Dénia, 62 (Ruzafa) Valencia.
-2015 Exposición colectiva G55. Comisarios: Cuca Nácher y Fco. Llopis Castelló. Teatro Liceo de Cheste. Cheste (Valencia).

Además también colaboré pintando el mural del evento de Tierras Baldías en 2012. Y en el 2015 pinté la fábrica/ cervecería de cervezas Alegría en Massanassa.

Facebook: Página Cuca Nácher 

Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos cedidas y autorizadas para la publicación de este post por Cuca Nácher


4 comentarios:

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.