Vistas de página en total

domingo, 10 de enero de 2016

YOLANDA FELICE Y FERRAN MASCARELL, CÍRCULO VIRTUOSO, NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

Yo estoy con las valientes, por este motivo apoyo a Yolanda Felice y a su equipo con un ensayo breve de denuncia cultural y política sobre su tierra, Barcelona, a través de CÍRCULO VIRTUOSO. Aires de frescura ante la innovación de un nuevo periodismo de implicación colectiva donde se pregunta abiertamente temas sociales y culturales al conseller de Cultura Ferran Mascarell.

¿Por qué no hacemos lo mismo en nuestra Comunidad Valenciana? Podríamos aportar, la ciudadanía las sugerencias, peticiones y preguntas para realizar una crítica constructiva hacia nuestros políticos y que, por fin, escucharan.


Sinopsis
Los que habéis leído mis novelas os preguntaréis por qué he querido escribir un ensayo breve de denuncia cultural y política sobre mi tierra, Barcelona. Pues la primera y más importante razón es la situación social que estamos viviendo los barceloneses en cuestión, la falta de oportunidades a nivel laboral para los que luchamos por vivir de una manera "diferente", esos que soñamos cada día con trabajar en lo que realmente nos apasiona y a quienes nos la suda por completo los conceptos estipulados por la sociedad. Este libro está lleno de información documentada, de pasión por las letras, de vocación por el trabajo y, lo más importante he convencido al conseller de Cultura Ferran Mascarell para que responda a esas cuestiones que atormentan mi alma. Este proyecto me interesa especialmente por el hecho de implicarnos al conocimiento, por su difusión y, por supuesto, por lo que podría aportar en torno a la reflexión colectiva sobre el aprendizaje y el entorno cultural. Tal vez no sea del todo cierto que todos los políticos vivan pertrechados en sus únicos intereses. Tal vez sea cierto que algunos, incluso, tienen interés por lo común. Si así fuese, soplaría una cierta brisa de esperanza. Y creo que la coautoría de Ferran Mascarell en este libro lo es.



Yolanda ¿Por qué decidiste hacer un giro de 180º y te decidiste por esta interesante temática?

- Simple y llanamente por la situación que estamos viviendo tan caótica y desesperante, causa de una crisis que no acaba nunca y de unos ideales políticos que no nos conducen a ningún puerto. Volveré a la ciencia ficción en breve con mi quinto libro, y cuarta novela, titulado Lady Isabela. No obstante Círculo Virtuoso me transporta y abre una inmensa puerta a la innovación de un nuevo periodismo de implicación colectiva donde se pregunta abiertamente temas sociales y culturales.

¿Qué busca Yolanda Felice como persona y qué como escritora al sacar a la luz este libro?

- Busco que los periodistas y los políticos ayuden a la sociedad, que regresen los valores, que no haya tanto enchufismo y que los profesionales se impliquen con los jóvenes. Veo decadencia en muchos programas de televisión, gente que no vale, que no tiene talento y que gana miles de euros. La situación es crítica, alarmante y nadie hace nada.

¿Por qué elegiste a Galo, Albert y Pablo, para que formaran tu equipo?

- La elección fue fácil son chavales que no paran de trabajar en lo que les gusta, llenos de talento y ganas de hacer cosas nuevas. Con objetivos importantes y con una trayectoria impecable. Luchan cada día por hacer lo que les motiva, son todos artistas, "NO FAMOSOS" de programas basura. Son gente formada con ideales. ¡Son mis chicos!

También me indica Yolanda Felice: 

- La denuncia que hacemos mis chicos y yo a través de las preguntas que le formulamos en el libro al conseller de Cultura Ferran Mascarell van relacionadas a la decadencia de una ciudad que en su día fue una de las más importantes. Gracias a un tal Jordi Pujol... un político corrupto como toda su familia, el textil de una Barcelona rica en tejidos naufragó. Mi familia ha cerrado tres empresas en los últimos diez años dedicada a la moda y a los tejidos. Empresas que funcionaban hace más de treinta años. Los políticos han robado tanto culpando la situación al estado, que es una vergüenza. Todavía no puedo comprender como nos han vendido tantas mentiras sobre la Independencia. Con esto no quiero decir que sea de derechas, ni siquiera entiendo de política solo pretendo que la gente hable con coherencia y la corrupción cese de una vez por todas. Señor Artur Mas los catalanes no somos GILIPOLLAS para tratarnos como tales.




Lo que empezó siendo un pequeño proyecto de trabajo ha terminado en un gran proyecto, que para mí es Círculo Virtuoso. Un proyecto educativo y social donde se plantean preguntas abiertas sobre temas culturales y sociales. Una denuncia colectiva en toda regla sobre la ciudad de Barcelona, donde he tenido el honor de escribir junto al conseller de Cultura Ferran Mascarell, un innovador educativo. 

Este proyecto me interesa especialmente por el hecho de implicarnos al conocimiento, por su difusión y, por supuesto, por lo que podría aportar en torno a la reflexión colectiva sobre le aprendizaje, He querido que participen algunas cabezas pensantes con muchas ganas de explicar, de preguntar a través de sus reflexiones, como las mías, los motivos que les han llevado a ser quienes son y por qué están hoy aquí a mi lado.

Galo Tobias; Director de cine experimental
Albert Tió; Licenciado en ciencias políticas y sociología 
Jordi Fortià; Director y productor radiofónico
Pablo Martínez; Diplomado en cinematografía en la especialidad de dirección.

Todos nosotros, los que participamos en este "libro proyecto", sabemos perfectamente cuando generamos hipótesis, cuando necesitamos comprender algo y cuando nos enfrentamos a información nueva. No es importante que el conseller de Cultura Ferran Mascarell, nos enseñe nada con sus respuestas, lo que sí es importante y valioso es lo que pretende con ello, lo que ha querido provocar.

Cada uno de nosotros seguimos luchando por un país mejor, por una educación mejor, por unos intereses conjuntos, por una libertad sin obligación, por un trabajo con humildad, con observación y, por último, por un trabajo de aceptación para conocernos y llegar a desarrollar quiénes somos, dónde estamos y qué queremos. Eso nos hará ser grandes maestros algún día, como lo es nuestro conseller de Cultura, Ferran Mascarell. 






Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos cedidas y autorizadas para la publicación de este post por Yolanda Felice
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.