Vistas de página en total

domingo, 28 de agosto de 2016

DESCUBRE LAS METEORAS EN GRECIA

Unas de mis pasiones son los viajes y en este blog, a petición vuestra, he escrito sobre algunos de ellos, sin tapujos, con orientaciones que espero que os hayan servido. 
Si tengo que decidirme por un país, reconozco que España seduce a todo visitante y siempre seréis bien atendidos; pero hoy me voy a dedicar a un lugar donde las rocas abruptas yerguen desafiantes colmando en sus picos Monasterios sublimes, los encontrarás en Meteora, Grecia, en el extremo noroeste de la llanura de Tesalia.



Aunar sensaciones de belleza y majestuosidad, en un paisaje de película, con el sentimiento de devoción y respeto hacia las tradiciones, como la confusión de los colores de las flores salvajes en contraste con las pétreas moles, hacen que respires profundamente y que una amalgama de olores que nos ofrece la montaña impregne nuestros pulmones.   


Recomiendo a los enamorados de la naturaleza y a los que nos gusta ver cosas diferentes y curiosas este destino, ni que decir a los amantes de la fotografía y del senderismo, ¡Os va a encantar!



Planificándolo bien, en un día y una tarde se pueden visitar todos los Monasterios, para ello utilizaremos vehículo, pero si queremos recorrer los senderos o hacerlo compartiendo vehículo y a pie para disfrutar de las vistas sería en dos días. 



La opción más interesante sería pasar una noche en el pueblo que está a sus pies, como veis en esta fotografía. Kastraki, está apenas unos minutos de distancia de los monasterios.




Resulta súper agradable, abrir la ventana y creer que vas a tocar las montañas, el paisaje es especial.

   


Los horarios hay que confirmarlos via internet, pues varían de verano a invierno y algunos monasterios cierran un día, no obstante el sábado y el domingo están todos abiertos, sino cambian, concretamente desde las 09:00 am.




El sonido terriblemente acústico que escuchas a la entrada de los monasterios cuando invitan a los fieles, merece la pena, cierras los ojos y sientes que casi estas en el Medievo.




El pueblo Griego es sumamente devoto y muy arraigado a sus tradiciones, por este motivo todos tenemos algún familiar que queramos pedir por él o algún deseo que cumplir.


Horario:
Abierto el Monasterio de la Gran Meteora o de la Transfiguración, cada día excepto los martes, Monasterio de Varlaam, cada día excepto los viernes, Monasterio de San Esteban (STEFANO), cada día excepto los lunes, Monasterio de Santa Trinidad, cada día excepto lo jueves Monasterio de San Nicolás Anapausa y Monasterio de Rousanou cada día y el Monasterio de Ipapantis hay que comprobar si sigue cerrado.




Vista panorámica de  monasterio en la cúspide de la montaña, con un equilibrio armónico adaptado al paisaje,








Se sostiene que el grupo de rocas meteóricas es el lugar del nacimiento del delta de un gran río que, durante miles de años, desembocaba en la estrecha pero profunda parte del mar que, entonces, cubría  por completo la actual llanura de Tesalia.



He elegido este monasterio llamado Rousano o Rousanou, porque a diferencia de los otros monasterios, está formado por monjas. 







Donaciones y peticiones. 



Comprobar la escalera que descuelga, pensar que hasta 1900, los monjes y las visitas la utilizaban para acceder, además también se empleaba, un mecanismo de poleas del que colgaban unas "redes" en donde se metía la persona o por donde se subían víveres y otros menesteres. ¿Cómo se atrevían? 





Los primeros eremitas y ascetas que renuncian a lo mundano aparecen a finales del siglo III. Buscan lugares alejados, cuevas por eso os dejamos fotografías con cavidades de las montañas, donde reflexionas cómo y en qué condiciones podía ser su día a día.



Otros irán a monasterios para vivir de un modo cenobita con otros monjes.




Me gusta escuchar el tañido de las campanas y el ruido de la naturaleza, con sus aves y con el susurro del viento entre las rocas, es un sonido especial, lejos de lo mundano.






Me topé con cosas curiosas, algunas de ellas no dejan publicitar, pero el gigantesco barril del monasterio de Varlaam es descomunal;  tiene una capacidad de 12000 litros y se mantiene desde el siglo XVI. 




Dentro de los monasterios encuentras una mini-ciudad medieval, pero muchos de ellos dedican capilla a Juan Bautista........




Actualmente, acceder a los monasterios es andando, subiendo escaleras o rampas. No es difícil ni complicado, en general, reitero, su acceso, pero deberéis emplear al menos diez minutos.



Pensar que en su momento hubieron más de cien monasterios y en la actualidad se puedan visitar los que estoy comentando en el blog. Algunos de ellos, para los que tienen respeto a las alturas, tienen que pensar en subir las escaleras, pero exceptuando dos de ellos todos los demás son más sencillos.
  

Aconsejo llevar pic-nic, como lo solían hacer nuestros padres, pero comprar algún vino y miel de los monasterios, para saborear el grandioso  paisaje.





Es fácil encontrar ungüentos para la espalda, las piernas cansadas, los labios quemados por el sol, etc, todos ellos fabricados por productos naturales del entorno.



Si visitáis Atenas y queréis ver algo diferente, acercaros a Meteora, son varias horas de camino pero encontraréis los maravillosos frescos que guardan muy bien en sus monasterios y el bellísimo medio ambiente, que todavía sigue intacto en este lugar único. 




Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos realizadas por José Félix Gimeno.  (todos los derechos reservados)
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.