Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2016

FERNANDO RINCÓN, EL FOTÓGRAFO DEL ARTE SOCIAL Y EVENTOS

Mostrar de manera singular y muy personal el ambiente social, no solo valenciano, inmerso en un entorno artístico que rezuma de manera espontánea y humilde la inventiva fresca, sensible y viva  de Fernando Rincón, dentro de una espontánea e introspectiva visión del retrato o a través de los más singulares eventos.

Hoy voy a hacer uso de la expresión "una imagen vale más que mil palabras", pues las expresiones de sentimientos afloran a través de su cámara y por favor, disfruten.  


¿Cómo captas el proceso creativo de un artista?

El proceso creativo es muy difícil de captar, es un proceso mental. En mi exposición he realizado unas tomas de vídeos a unos artistas en pleno proceso creativo recogiendo sus acciones.
Lo que se me ocurrió fue captarlas a alta velocidad para poder ponerlas a cámara lenta, siendo un proceso complejo y costoso.
El observador influye en el observado. Cuando estas delante de un artista y le dices que actúe como si tú no estuvieras eso es imposible, siempre afecta el que esté alguien con una cámara al lado.  





¿Qué es lo primero en que te fijas al acudir a un evento ?
Voy a un evento a disfrutar, me ocupo de mis amigos, me ocupo de saludar, para mí es importante.
Observo el AMBIENTE, quien hay y quien no hay, el artista, etc; luego ya saco la cámara. Como te decía anteriormente, el fotógrafo siempre influye, pero trato de influir lo menos posible; por eso mis fotos son muy rápidas para recoger el ambiente como si yo no estuviera. Quiero molestar lo menos posible y a veces, paso desapercibido.



¿El consumo visual es "on" (está de moda)?

¡Por supuesto que está de moda! Internet y las redes sociales a finales del siglo XX, la revolución visual ya  está ahí y nosotros nos hemos criado viendo la tv con un consumo visual. Quizás nuestros padres no lo hicieron pero si forma parte de nuestra educación. Las redes sociales han hecho que esto se acelere de tal forma que el consumo de imágenes fotográficas y de vídeo es nuestro día a día. 
El otro día buscando información al respecto, me hacía gracia un comentario que decía: que cualquiera de nosotros en un día podemos ver más imágenes que alguien a principios del siglo XX en la mitad de su vida. 
Somos un sociedad visual y otro de mis vídeos hace referencia a eso, el vídeo donde planteo mil fotos en tres minutos con música de fondo, La gente se engancha, es capaz de verlas y de procesarlas.








¿A qué hace un guiño tu cámara?
Fundamentalmente recojo la felicidad del momento, son momentos de alegría cuando un artista ha estado tiempo, meses o años trabajando para hacer una exposición. Tiene toda su obra colgada en la pared y recibe a sus amigos, es un momento de alegría para él y para los que participan.
En esta exposición trato de reflejar esto y los tiempos que corren porque estas fotos se han realizado en los últimos años en los que el arte es difícil pues no vende como antes y los artistas lo pasan "canutas".
El guiño sería al disfrute, a la sonrisa y al buen rollo.  



¿Cómo un ingeniero técnico industrial se dedica a la fotografía?

La foto es una técnica bastante extendida entre los técnicos. En el siglo pasado la fotografía química y el fotógrafo que iba de pueblo en pueblo tenía una disposición e inquietudes de químico por que lo que hacía era recoger imágenes en películas y luego llevárselas al cuarto oscuro para procesarlas químicamente.

Mi inquietud ha sido desde pequeñito porque también mi padre la tenía. Yo cogía la cámara y hacía fotos con ella y al final terminó regalándome una para que no se la cogiera y de esto te estoy hablando de cuando yo tenía siete u ocho años; estos fueron mis inicios, luego me ha acompañado siempre.  

Siempre he hecho fotografías, aunque haya estado estudiando, trabajando o dedicándome a otra cosa, ha formado parte de mi mundo. 

Cuando entró la fotografía digital fui de los primeros que experimentó con ella. Convencí a mis clientes que ahí estaba el futuro y que tenía grandes ventajas, la fotografía y el diseño gráfico ha formado parte de mi trabajo. Gracias a la crisis, mis actividades de ingeniero se fueron reduciendo, eso me permitió dedicar más tiempo a mi otra pasión, la fotografía y a obtener un fondo y un archivo fotográfico como el que tengo ahora, que es muy interesante y voluminoso. 



Diseñas catálogos, creas páginas web y seguro qué haces más cosas, no parassss, indícanos ..... 

Me gusta más dedicarme al diseño fotográfico y a la comunicación. Mi problema es que sé hacer demasiadas cosas y el tiempo es limitado pues cuanto más sabes hacer menos tiempo tienes.
Lo que me gustaría hacer sería dedicarme solo a ella y a temas creativos.



¿Qué es lo que siempre te ha seducido de la fotografía?

La captura del momento, me ha seducido como un sistema de comunicación.
Siempre he tenido problemas para expresarme por escrito o hablado; ahora ya lo voy superando con la edad, de pequeñito me costaba comunicarme y la fotografía ha sido una forma de comunicación que me ha suplido esas faltas. 



A través de tu cámara ¿Qué has llegado a conseguir?

Emoción fundamentalmente, emocionar  y eso es lo que sí que he llegado a conseguir y quiero seguir consiguiéndolo, queriendo continuar en esa línea.




¿Y qué todavía no has llegado a obtener?

Podría respondértelas de muchas maneras y eso me alegra. Si es que no he llegado todavía a obtenerla es que tengo trabajo por delante e ilusión para conseguirla. 
Esta exposición es un logro que no había conseguido. Es to es como si hubiera escrito un libro pero otra cosa es escribir un artículo. Cada avance y cada paso que consigues te acerca a ser un fotógrafo, un fotógrafo más reconocido. 




Veo que valoras la naturalidad y la espontaneidad pero también el carácter del grupo social o la persona ¿No?

Por supuesto, cuando hago retrato estoy intentando reflejar lo mejor de la persona. En mi caso es lo mejor de cada uno y del grupo. 
Me encantan las fotos de grupo y en las redes están de moda,  también me encanta el selfie. A veces me pillan con un teléfono en la mano haciéndome un selfie y alguien me dice "yo te la hago yo te la hago", no por favor,  que pierde el encanto. Cada tipo de foto tiene su encanto y su gracia.  





¿La foto que más te ha costado?

Todavía no la he hecho. a veces todas cuestan y a veces todas salen fáciles.




¿La foto más conseguida?

Muchas de las que me siento orgulloso, en esta exposición hay un montón. Me siento muy orgullosos de todas las que he impreso. De todas las formas creo que después de mucho tiempo de dedicarme a la fotografía, pienso que no hay una fotografía que sea la obra sino que las hay que están más acertadas, unas te cuestan más, otras menos pero la obra de un fotógrafo, pintor, escultor,etc no es que sea conseguir la obra maestra, creo que toda la obra de un artista o fotógrafo en este caso, es el conjunto,es su obra.



Ahora estoy muy orgulloso de la exposición en conjunto que se compone de 650 fotos de las cuales impresas hay 230.

La exposición es un logro, cada FOTOGRAFÍA es como si fuera un HIJO mío. Todas me gustan y todas las veo que las puedo disparar y me animo a superarlas en el próximo disparo o en la próxima edición.


¿Qué mensaje quieres transmitir?
Un paso más en el desarrollo de mi trabajo que creo que es esencial mostrar tu obra y lo que haces y en este caso el objeto de la exposición ha sido el nexus de unión: el ambiente social y los eventos. 



Tengo más ideas en el bolsillo para próximas exposiciones. Quiero transmitir que estoy aquí, que hago mi trabajo mostrándolo, que participen mis amigos, que me conozca mucha gente y que cuenten conmigo en su día a día haciendo fotografía social, catálogos de pintura, de escultura y también de moda y pueda ayudar a comunicar lo que hacen en su trabajo para llegar más lejos.


Fernando Rincón 
644333432


Exposición "El Arte de lo Social" estará hasta el 25 de octubre de 2016 en el Sporting Club Russafa, ubicado en c/ Sevilla, 5 Valencia (España).


Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos cedidas por Fernando Rincón fotografía (todos los derechos reservados).
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es
http://disfruta-t-lo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.