Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2016

EL GREMIO DE SASTRES Y MODISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SAN VICENTE MÁRTIR

Tradición y modernidad se configura en el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, después de 765 años, es una de las instituciones de moda más antiguas de España. No obstante, el día 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia y santo venerado por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, se le rindió homenaje con una serie de actos, entre los cuales fueron la procesión cívica y los nombramientos que el Gremio otorga cada año.

D. Manuel Camarasa, Caballer de la Senyera 2016 portándola al inicio de la procesión cívica

Dña. Noelia Flores, Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja


El comercio de la seda, la confección de trajes así como la entrada de modas europeas, gracias a las comunicaciones marítimas, de Francia, Holanda e Italia hacen que en Valencia se consuma moda. De esta manera el Gremio de Sastres se configura como un estamento social que goza de casa gremial propia, escuela y congregación religiosa, configurándose la Hermandad de la Aguja.


En su origen esta profesión estaba vinculada al hombre, no es hasta bien entrado el siglo XIX cuando la mujer empieza a tomar parte activa en este Gremio.


Con el paso del tiempo el Gremio de Sastres de Valencia comienza a elaborar sus propios estatutos internos, sus propios exámenes de corte y confección así como una semana cultural en torno al patrón San Vicente Mártir. Durante esta festividad el Gremio realizaba, y perdura hasta nuestros días, una comida de hermandad donde todos los miembros del gremio se daban cita para rendir culto a su patrón San Vicente Mártir y compartir un día de confraternidad con sus compañeros de profesión.


 Dña. Paqui Ortiz , D. Raúl Mora, Dña. Mª Rosa Fenollar, D. Fran Tochena y Dña. Chelo Pons
Nombramientos 2016:
Clavariesa: Dña. María Rosa Fenollar Zaragoza. Gerente, diseñadora, directora y alma de Brotocó Atelier.
Caballer de la Senyera: D. Manuel Camarasa Navalón. Expresidente de la Federación del Folklore de la Comunidad Valenciana y regidor del excmo. Ayuntamiento de Valencia.
Dama d'Art: Dña. Consuelo Isabel Pons Catalá. Bordados artesanos.
Mayoral: D. Raúl Mora Adabau. Responsable del área del traje regional de Rafael Catalá.

Quiero destacar de Dña. María Rosa Fenollar, su faceta solidaria y la elegancia de los complementos que realiza, cuidando siempre hasta el último detalle, de Dña. Consuelo Isabel Pons, saber transmitir qué es lo que debe ser un trabajo artesano con una ejecución sublime, de D.  Manuel Camarasa de defender y apoyar la cultura y el folklore valenciano, pues el amor de Valencia y de sus tradiciones siempre está presente y por último a D. Raúl Mora, reconocimiento a su labor profesional como responsable en una de las sederías más importantes como Rafael Catalá, pasión y entrega por la indumentaria valenciana. 



En el siglo XX se adaptó a los nuevos periodos sociales que España sufrió durante esta época. La adaptación del Gremio pasó también por la creación de una red de moda a nivel nacional, gracias a su inscripción en la Sociedad de Sastres Española, La Confianza.



Es durante la posguerra y Transición Española, cuando el Gremio Artesano de Sastres comienza una nueva etapa en su andadura como asociación. Adapta el nombre del Gremio a Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia, dando pie a la participación activa de la mujer en la institución así como a una serie de reformas de sus estatutos y de su Escuela Gremial. Es aquí cuando el Gremio comienza a configurarse nuevamente como una institución social, educativa y cultural de gran importancia en la ciudad hasta llegar hasta la época moderna.




En la actualidad, esta institución de 765 años de antigüedad se define nuevamente gracias a la gestión que sus Maestros Mayores han venido realizando en este periodo. El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana se ha adaptado al siglo XXI reformando su plan estudiantil y creando una Escuela de Costura consolidada con más de 200 alumnos inscritos, ha creado el Premio Aguja Brillante que ya se ha otorgado a Elio Berhanyer, Lorenzo Caprile o Francis Montesinos, así como la participación activa de sus agremiados en desfiles de moda de la ciudad.


Fran Tochena, Maestro Mayor
Me quedo con las palabras de D. Fran Tochena, Maestro Mayor :"donde la experiencia de los agremiados veteranos con los de la juventud, hacen que el gremio no decaiga y esté vivo, porque necesitamos que la profesión siga adelante". También nos desveló una sorpresa, las cuatro personas nombradas  regalaran una nueva Senyera realizada en seda al Gremio.


¡Una imagen vale más que mil palabras! Valencia no es solo ciudad de la luz y del color, sino también del calor humano y de la solidaridad con otras culturas, basadas en el respeto y en la cordialidad.



Quiero terminar mi post, como se empezó el acto, conla bajada de la Senyera Gremial desde la sede del Gremio para acompañarla hasta la Catedral donde se celebró la tradicional misa gremial. ¡Un orgullo para los que amamos Valencia y nos sentimos valencianos!

Sede gremial en Av. María Cristina, 3, piso 5º, pta.10, 46001, Valencia.
96 351 86 86

Escuela de Formación en plaza Ayuntamiento, n 2, pta. 3, 46002 Valencia.  


Fuente: Historia del Gremio de Sastres y Modistas

Fotos de José Félix Gimeno para este post.




domingo, 17 de enero de 2016

ESTHER GÓMEZ GÓMEZ, PINTURA Y POESIA - DELICIOSAMENTE SERENIDAD Y PASIÓN

La obra de Esther Gómez Gómez  tanto pintura como poesía, deliciosamente, enganchan. Hay que dejarse seducir por sus paisajes, marinas, siluetas, etc  que nos transportan a esa serenidad y paz que tanto, a veces, necesitamos; sabiendo conjugar la pasión que siente y nos transmite con esa calma que nos sugiere y nos envuelve.



NAVAMORCUENDE
Técnica Óleo, 22x16

¿Cuándo empezó tu pasión por la pintura?
Mi pasión por la pintura nace desde niña, desde muy temprana edad, siempre me he expresado con el dibujo, desde los tres años en toda mi infancia, fue un poco más tarde a los 15, cuando por mi propia curiosidad, sin ser alentada, siento la necesidad de sumergirme en la pintura. Mis padres al ver mi talento me apoyan y me alentan para ingresar en academia.

¿Y por la poesía?
La poesía es algo que nace conmigo en el que los sentidos y los sentimientos se funden con todas mis obras pictóricas plasmando la magia de mis pinceles en un mundo de color.




NAVEGAR ENTRE AZULES. Es una apuesta a la paz y la calma con la pasión de los colores.
Técnica Óleo, 27x22
¿Qué aportan los viajes para poder realizar tus cuadros?
Mucho, llevo viajando muchos años y cada paisaje me aporta una frescura nueva al alma para plasmar su encanto.

Poema cedido para este post por la autora Esther Gómez Gómez (todos los derechos reservados)

En la marina
se encuentra la relajación
navegar entre azules
con el cálido cielo pasión.
Oscurece en el puerto,
con la tenue luz
que abruma el silencio
y cambia la razón.
Pasión, pasión...


MAR. "El mar ha despertado siempre en mí la curiosidad ..."
Técnica. Óleo. 24x17

¿Cómo plasmas las imágenes en tus cuadros?
Mediante la fotografía, captando la luz y el encanto.

¿Cuál es la temática que expones en tus cuadros?
Principalmente soy paisajista. Paisajes, marinas, siempre he buscado el mar, viviendo en ciudades como Tenerife, Palma de Mallorca y ahora Valencia. También me gusta pintar la figura humana y temas relacionados con la música.





ATARDECER EN VENECIA. Es el misterio de los tiempos pasados en una eternidad.
Técnica Óleo, 80x40
Esther ¿Cómo podemos ponernos en contacto contigo y con tu obra?

PRIMAVERA AL VIENTO. Es la frescura del rocío y los colores en movimiento.
Técnica Óleo, 73x60

¿Proyectos futuros? 
Tengo previstas exposiciones en Madrid y en Valencia ..... aún estoy ultimando.  



MÚSICA (PIANO). Es la esencia en poesía de un sin fin de notas en melodía.
Técnica Óleo, 80x80

Un mensaje para la nuevas generaciones!
Trabajar mucho.

¿Una frase?
Plasmar el encanto y la luz para saciar el alma

Esther Gómez Gómez.

domingo, 10 de enero de 2016

YOLANDA FELICE Y FERRAN MASCARELL, CÍRCULO VIRTUOSO, NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

Yo estoy con las valientes, por este motivo apoyo a Yolanda Felice y a su equipo con un ensayo breve de denuncia cultural y política sobre su tierra, Barcelona, a través de CÍRCULO VIRTUOSO. Aires de frescura ante la innovación de un nuevo periodismo de implicación colectiva donde se pregunta abiertamente temas sociales y culturales al conseller de Cultura Ferran Mascarell.

¿Por qué no hacemos lo mismo en nuestra Comunidad Valenciana? Podríamos aportar, la ciudadanía las sugerencias, peticiones y preguntas para realizar una crítica constructiva hacia nuestros políticos y que, por fin, escucharan.


Sinopsis
Los que habéis leído mis novelas os preguntaréis por qué he querido escribir un ensayo breve de denuncia cultural y política sobre mi tierra, Barcelona. Pues la primera y más importante razón es la situación social que estamos viviendo los barceloneses en cuestión, la falta de oportunidades a nivel laboral para los que luchamos por vivir de una manera "diferente", esos que soñamos cada día con trabajar en lo que realmente nos apasiona y a quienes nos la suda por completo los conceptos estipulados por la sociedad. Este libro está lleno de información documentada, de pasión por las letras, de vocación por el trabajo y, lo más importante he convencido al conseller de Cultura Ferran Mascarell para que responda a esas cuestiones que atormentan mi alma. Este proyecto me interesa especialmente por el hecho de implicarnos al conocimiento, por su difusión y, por supuesto, por lo que podría aportar en torno a la reflexión colectiva sobre el aprendizaje y el entorno cultural. Tal vez no sea del todo cierto que todos los políticos vivan pertrechados en sus únicos intereses. Tal vez sea cierto que algunos, incluso, tienen interés por lo común. Si así fuese, soplaría una cierta brisa de esperanza. Y creo que la coautoría de Ferran Mascarell en este libro lo es.



Yolanda ¿Por qué decidiste hacer un giro de 180º y te decidiste por esta interesante temática?

- Simple y llanamente por la situación que estamos viviendo tan caótica y desesperante, causa de una crisis que no acaba nunca y de unos ideales políticos que no nos conducen a ningún puerto. Volveré a la ciencia ficción en breve con mi quinto libro, y cuarta novela, titulado Lady Isabela. No obstante Círculo Virtuoso me transporta y abre una inmensa puerta a la innovación de un nuevo periodismo de implicación colectiva donde se pregunta abiertamente temas sociales y culturales.

¿Qué busca Yolanda Felice como persona y qué como escritora al sacar a la luz este libro?

- Busco que los periodistas y los políticos ayuden a la sociedad, que regresen los valores, que no haya tanto enchufismo y que los profesionales se impliquen con los jóvenes. Veo decadencia en muchos programas de televisión, gente que no vale, que no tiene talento y que gana miles de euros. La situación es crítica, alarmante y nadie hace nada.

¿Por qué elegiste a Galo, Albert y Pablo, para que formaran tu equipo?

- La elección fue fácil son chavales que no paran de trabajar en lo que les gusta, llenos de talento y ganas de hacer cosas nuevas. Con objetivos importantes y con una trayectoria impecable. Luchan cada día por hacer lo que les motiva, son todos artistas, "NO FAMOSOS" de programas basura. Son gente formada con ideales. ¡Son mis chicos!

También me indica Yolanda Felice: 

- La denuncia que hacemos mis chicos y yo a través de las preguntas que le formulamos en el libro al conseller de Cultura Ferran Mascarell van relacionadas a la decadencia de una ciudad que en su día fue una de las más importantes. Gracias a un tal Jordi Pujol... un político corrupto como toda su familia, el textil de una Barcelona rica en tejidos naufragó. Mi familia ha cerrado tres empresas en los últimos diez años dedicada a la moda y a los tejidos. Empresas que funcionaban hace más de treinta años. Los políticos han robado tanto culpando la situación al estado, que es una vergüenza. Todavía no puedo comprender como nos han vendido tantas mentiras sobre la Independencia. Con esto no quiero decir que sea de derechas, ni siquiera entiendo de política solo pretendo que la gente hable con coherencia y la corrupción cese de una vez por todas. Señor Artur Mas los catalanes no somos GILIPOLLAS para tratarnos como tales.




Lo que empezó siendo un pequeño proyecto de trabajo ha terminado en un gran proyecto, que para mí es Círculo Virtuoso. Un proyecto educativo y social donde se plantean preguntas abiertas sobre temas culturales y sociales. Una denuncia colectiva en toda regla sobre la ciudad de Barcelona, donde he tenido el honor de escribir junto al conseller de Cultura Ferran Mascarell, un innovador educativo. 

Este proyecto me interesa especialmente por el hecho de implicarnos al conocimiento, por su difusión y, por supuesto, por lo que podría aportar en torno a la reflexión colectiva sobre le aprendizaje, He querido que participen algunas cabezas pensantes con muchas ganas de explicar, de preguntar a través de sus reflexiones, como las mías, los motivos que les han llevado a ser quienes son y por qué están hoy aquí a mi lado.

Galo Tobias; Director de cine experimental
Albert Tió; Licenciado en ciencias políticas y sociología 
Jordi Fortià; Director y productor radiofónico
Pablo Martínez; Diplomado en cinematografía en la especialidad de dirección.

Todos nosotros, los que participamos en este "libro proyecto", sabemos perfectamente cuando generamos hipótesis, cuando necesitamos comprender algo y cuando nos enfrentamos a información nueva. No es importante que el conseller de Cultura Ferran Mascarell, nos enseñe nada con sus respuestas, lo que sí es importante y valioso es lo que pretende con ello, lo que ha querido provocar.

Cada uno de nosotros seguimos luchando por un país mejor, por una educación mejor, por unos intereses conjuntos, por una libertad sin obligación, por un trabajo con humildad, con observación y, por último, por un trabajo de aceptación para conocernos y llegar a desarrollar quiénes somos, dónde estamos y qué queremos. Eso nos hará ser grandes maestros algún día, como lo es nuestro conseller de Cultura, Ferran Mascarell. 






Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos cedidas y autorizadas para la publicación de este post por Yolanda Felice
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

domingo, 3 de enero de 2016

CUCA NÁCHER, LA SAVIA NUEVA EN LA PINTURA

Cuca Nácher representa la savia nueva en la pintura, estilos muy diferentes como es ella en su persona, un hilo conductor que se interrumpe cuando está delante de un rostro o gira 360º para volcarse en los animales, puede cambiar del mundo del color e ingenuidad a la más desgarradora rabia y dolor. El cómic, la ilustración o un sutil estilo vintage hacen que juegue con la improvisación que le depare la vida.

CUCA Y SU MUNDO
Manifestaciones de la pintora al post:

-“Mery y su mundo”, “Rocío”, “Rocío en el bosque”, “Momento de relax” , “Cuca y su mundo”, etc.., son todos de la colección que comencé en 2015 de Modern Women. Trata de buscar una mirada y una visión más directa y fresca. Las técnicas que uso son una mezcla de tintas, acuarelas, rotrings, acrílicos y gouaches. Las medidas son variables encontrándose desde 29.7 x 42 cm, 30 x 30 cm y 80 x 50 cm.

LIBERTAD DORADA


-“Libertad Dorada” es la mezcla de pan de oro con la técnica mixtión con oleo. Medidas 88 x 107 cm.

Suelo expresar bastante lo que siento en los cuadros, quizá porque no sé expresarlo con palabras. En el fondo soy una persona bastante vergonzosa menos cuando pinto. Si no siento la emoción que quiero expresar, no pinto. Suelo provocarme estas sensaciones pintando con películas o música. Me preparo carpetas con música o películas que me inspiren o recuerden lo que quiero transmitir a la hora de pintar. Y para cada cuadro, dibujo, pintura, solo uso la carpeta que haya creado, aunque se repita. Muchas veces reflejo lo que sufro o me emociona, para mí una pintura sin emoción no tiene esencia, no tiene nada. Hay cuadros que pinté y a la gente les encantaban y los he tapado porque no sentía nada al verlos o porque me parecía que estaban vacíos, tan vacíos que les tenía asco y si no los borraba me agobiaba, no los veía como míos.


MOMENTO DE RELAX

- Creo que todo lo visto, vivido, tocado, leído, oído, sirve de referencia. Aunque podría decir que si me inspirase en otros artistas miraría la fuerza de la mancha en los retratos de Karl Kopinski, tiene una pincelada suelta y muy potente, que me gusta mucho.

LOCURA Y CAOS

- ”Locura y caos” está hecho con acrílicos y tintas. Represento un momento de agonía, estrés, rabia, dolor, toda una acumulación de sentimientos explotando. Mezclando pintura e ilustración para darle más fuerza al cuadro. Medidas 60 x 60 cm.


OBRAS POR ENCARGO

- Mi idea de obra de arte no se funda sobre una técnica específica, sino en la mezcla y combinación de éstas. Busco en el rostro de la gente y de los animales aquellos gestos o expresiones que les hacen únicos. Esa esencia que tenemos todos y que se ve en nuestros rostros. Una manera de mostrar los sentimientos de las personas y sus facetas más ocultas o momentos más alegres y felices.

- Disfruto muchísimo mezclando técnicas pictóricas. Últimamente, mi trabajo está más orientado a mezclar tintas con colores muy fuertes y vivos, como magentas, amarillos, violetas... Sobre todo me dejo llevar por los ojos de las personas. Depende de su mirada me inspiran unas tonalidades u otras, mi obra es bastante emocional.


ESTANQUE IMAGINARIO

- “Estanque Imaginario” este cuadro es totalmente experimental. Nunca pinto con paleta menos en este cuadro. Siempre con pinceles o brochas. La técnica es un híbrido entre óleo y en cáustica que fabriqué.

CASIUS

- “Casius” es uno de mis gorilas favoritos, mide 130 x 90 cm y lo pinte con acrílicos que elaboré yo misma en el año 2014.

Los animales me gustan pintarlos con una sola técnica como acrílicos y oleos. En un principio cuando pintaba gorilas me pasaba horas haciendo miles de pelos cada uno con sus luces y sombras, simplemente porque me relajaba. No pintaba personas porque siempre intentaban posar y no me gustaba la imagen que quería que enseñase de ellos o ellas, me recordaban a marionetas o muñecos de porcelana con una cara impuesta, perfeccionada y fría. No empecé a pintar otra vez personas hasta que acabé la licenciatura de Bellas Artes. Solo cuando acabé fui libre de pintar lo que yo quería.

ROCÍO

Suelo fotografiar a las personas que retrato, pero no me gusta que posen ya que en el momento que lo hacen pierden toda su esencia y se transforman en otro, en una imagen preparada y retocada y yo muestro la naturalidad y la espontaneidad del gesto.

ROCÍO EN EL BOSQUE

- En un futuro, me gustaría seguir viviendo de mis obras, poder ver una ilustración mía en la portada de algún libro o revista que estuviese en las tiendas y alegrarme al ver que lo que hago le gusta o le inspira a la gente algún sentimiento. Simplemente el hecho de que les guste para mí es un logro. Me gustaría exponer en otros países. Me encantaría estar fuera de España y ver mundo, y si pudiese dibujar un cómic propio.

DRAGÓN DE RÍO

- “Dragón de Rio” este cuadro representa el circulo de la vida de los peces Koi un poco de la mitología o fabulas japonesas. Se dice que cuando un pez Koi logra cruzar desde arriba de la montaña hasta llegar al mar sin sufrir ningún percance se transforma en un dragón, es como la experiencia acumulada, te hace más valioso, fuerte y sabio. Está pintado al óleo, mide 80 x 100 cm.

 MERY Y SU MUNDO

- Me Licencié en Bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente estoy terminando el Master de Bellas artes en producción artística en Valencia. He expuesto en numerosos lugares pero podría mencionar por ejemplo exposiciones como las de:

-2013 Metros de Creatividad. Comisariado: España: Victoria Cano; Italia: Luisa Mariani; Alemania: Hertha Miessner; Corea de sur: Ilseon Ryu. Estación de Metro Bailén de Valencia. Valencia.
- 2014 Exposició col•lectica d ́alumnes de la Facultat de Belles Arts de València. Comisaria: Lidia Tenedor. Casa de la Cultura de l ́Alcudia. Alcudia.
-2015 DONA. Comisaria: Doña Ana Marcela Auñón García-Vianos. Palau Ducal dels Borja, Gandía.
-2015 Modern Women. UPV de Valencia. Espai. inf Escola Tècnica Superior d ́Enginyeria informàtica.
-2015 Fiestas alternativas Chiva. Comisarios: Cuca Nácher y Fco. Llopis Castelló. Teatro Astoria. Chiva (Valencia).
-2015 I PÒSQUIN YOU .Trentatres Gallery, C/ Dénia, 62 (Ruzafa) Valencia.
-2015 Exposición colectiva G55. Comisarios: Cuca Nácher y Fco. Llopis Castelló. Teatro Liceo de Cheste. Cheste (Valencia).

Además también colaboré pintando el mural del evento de Tierras Baldías en 2012. Y en el 2015 pinté la fábrica/ cervecería de cervezas Alegría en Massanassa.

Facebook: Página Cuca Nácher 

Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos cedidas y autorizadas para la publicación de este post por Cuca Nácher